Versiones encontradas por explosión en Dagua

22 de marzo del 2019

El Gobierno sostiene que los indígenas estaban manipulando explosivos.

Versiones encontradas por explosión en Dagua

foto: comisión DDHH/MINDEFENSA

En la mañana de este viernes las autoridades indígenas y el Gobierno Colombiano entregaron versiones distintas sobre la explosión ocurrida en la tarde del pasado jueves en Dagua, Valle, que dejó siete indígenas muertos. Mientras el Ministerio de Defensa sostiene que los indígenas estaban manipulando explosivos, los indígenas aseguran que se trató de un ataque deliberado.

“Estaban en un resguardo indígena manipulando explosivos, entre Pentolita y Pólvora Negra, y en la manipulación sin los conocimiento estos explotaron. Se permitió a la fuerza pública entrar por espacio de dos horas se recolectó información importante para establecer lo que ocurrió”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Así mismo, sostuvo que una vez sucedieron los hechos “los indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de manipular el lugar de los hechos; tapar el hueco de la explosión, cambiar lo que había ocurrido y tratar de mostrar como si no hubiera ocurrido nada, lo que va a afectar el trabajo de los entes de investigación”.

Botero aseguró que los indígenas deberán responder qué hacían estos explosivos en el resguardo, “uno espera la colaboración de las familias de los afectados para que digan qué era lo que querían hacer. La hipótesis principal era una posible afectación a la vía Buenaventura-Buga en el sector de La Delfina”.

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) publicó un comunicado en el que sostiene que los indígenas que se encontraban en el lugar de la explosión estaban reunidos para realizar una gran movilización en el sector de la Delfina, “en apoyo a la minga social del suroccidente colombiano”.

Los indígenas aseguran que debido a que la Delfina era un sitio muy pequeño para atender a más de cinco mil indígenas que iban a llegar, “las autoridades decidieron buscar otro espacio en el corregimiento de Juntas, resguardo indígena de Papitas municipio de Dagua”, lugar donde sucedieron los hechos .

El documento sostiene que una vez terminadas las labores de acomodación “la guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando ocurrió una explosión aproximadamente. Según el consejo de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de nueve guaridas indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera”.

El comunicado asegura que en este momento la comisión de derechos humanos de la Organización Indígena del Valle, el Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric y organismos internacionales “están en el ejercicio de verificación para identificar los cuerpos y determinar la cantidad de daños causados en materiales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO