Indígenas retienen a militares por ‘violación de autonomía’

Indígenas retienen a militares por ‘violación de autonomía’

5 de julio del 2017

En el departamento de Nariño indígenas Awá retuvieron a seis militares del Ejército, a quienes señalaron por lo que consideraron “violación de la autonomía” al ingresar a su resguardo.

El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Camawari obtuvo información de que un grupo de personas armadas ingresó en su territorio, a lo cual las autoridades del cabildo junto con la Guardia Ambiental respondieron dirigiéndose al lugar y allí encontraron una camioneta con dos hombres armados que posteriormente fueron puestos bajo custodia.

Un comunicado difundido por organizaciones nativas de Pialapí Pueblo Viejo señala que:

“Para la detención y custodia de las seis personas en mención, las autoridades no han requerido el uso de la fuerza, se ha realizado de forma pacífica y sin lesionados de ninguna de las partes”. 

El informe también señala que luego de interrogar a dos de las personas involucradas en el hecho admitieron que un grupo de cinco hombres pertenecientes a este grupo se habrían internado a pie en la zona indígena, al ser encontrados fueron desarmados y reunidos con sus otros compañeros. Lamentablemente, las autoridades indígenas también señalaron que uno sujeto más, vestido de camuflado militar, se encuentra desaparecido.

El secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará se rehusó a referirse al hecho como una retención, ya que indicó que fue una verificación por parte de las autoridades indígenas, prevista en la justicia originaria.

El grupo indígena y los detenidos están a la espera de una comisión médica que revise el estado de salud de los uniformados para posteriormente adelantar los protocolos de entrega de los mismos frente a las comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos.

No obstante, los indígenas denunciaron por otro lado los constantes hostigamientos por parte de grupos legales e ilegales y aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado de atención y solicitar que se revise la situación en esta zona del país para que sus derechos también sean restablecidos.