Indígenas se toman vía Panamericana en el Cauca

Indígenas se toman vía Panamericana en el Cauca

17 de Octubre del 2013

Al menos cuatro mil indígenas se tomaron esta mañana la vía Panamericana en el Cauca, en los puntos de LA María, La Angustia, Piendamó y el Descanso, informan medios locales. Ante los bloqueos, que represan tanto transporte particular como de carga, las autoridades movilizaron escuadrones antidisturbios al lugar. Esta carretera conecta a Cali con Popayán.

Esta actuación es otra medida tomada por los nativos para que el Gobierno se siente con representantes indígenas para atender sus reclamos. Las manifestaciones en Cauca se suman a otras 17 en el resto del país, que están incluidas en la minga que realizan los pueblos ancestrales de Colombia desde el fin de semana.

Entre los principales puntos que reivindica la Minga, se encuentran políticas claras sobre titulación de territorios y legalización de resguardos; sistemas indígenas propios en sistemas de salud, educación e interculturalidad, y que no se involucre a las comunidades indígenas en las negociaciones del proceso de paz con las Farc, aunque los pueblos ancestrales las respaldan.