Trump reducirá ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Trump reducirá ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

22 de octubre del 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reducirá la ayuda a los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, porque “no fueron capaces” de frenar la migración hacia su país.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de frenar la gente que sale de su país y entran ilegalmente a los Estados Unidos. Nosotros ahora vamos a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”, aseguró Trump.

La caravana de migrantes que provocó el aumento de controles fronterizos ha alertado a las autoridades de todos los países centroamericanos y ha servido de excusa al mandatario estadounidense para pedir ante el Congreso una reforma a las leyes migratorias.

Según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, 3433 personas regresaron a su país luego de desistir en su intento por ingresar a Estados Unidos de manera irregular. El mandatario también pidió a las personas no poner en riesgo a sus hijos para tratar de migrar hacia ese país.

Trump también calificó la migración como un emergencia nacional. “Tristemente parece que la policía mexicana y militar no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y desconocidos del medio oriente están mezclados. Tengo que alertar a la patrulla fronteriza y militar que esto es una emergencia nacional. ¡Deben cambiar las leyes!”, escribió en Twitter.

Asimismo culpó a los demócratas por esa ola migratoria que se ha visto en los últimos meses por la frontera sur de Estados Unidos. “Siempre que veas una caravana o personas ilegales viniendo o intentando entra en tu país ilegalmente, ¡piensa y culpa a los Demócratas por no darnos su voto para cambiar nuestras patéticas leyes migrantes!, Recuerda los exámenes parciales tan injustos para quienes entran ilegalmente”, prosiguió el mandatario.

Estos pronunciamientos por parte de Trump surgen a pocos días de las elecciones legislativas que anuncian una posible victoria del partido Demócrata.