Inflación de marzo, la más alta de la última década

Inflación de marzo, la más alta de la última década

6 de abril del 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció, este martes, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,94% durante marzo, cifra que está 0,35 puntos por encima de la que se registró el mismo mes del año 2015 y con la cual la inflación durante el 2016 llega al 3,55% y durante los últimos doce meses al 7,98%, la cuantía más alta de los últimos años.

Esta cifra, además, es más elevada que la que reflejaba la encuesta de expectativas mensual que hace el Banco de la República, según la cual se estimaba que, en los últimos 31 días, estuviera en un 0,68%.

Lea también: El Ministro de Hacienda desfigura la realidad.

Los alimentos fueron los que más influyeron en el incremento de la inflación, hecho en el que influyeron el ‘Fenómeno del Niño’ y la devaluación del peso. Según el DANE, un 1,62% aumentaron estos productos en el último mes, siendo las frutas, con un 8,98%, las que más contribuyeron con esta situación. Asimismo, durante el último año, el costo de éstos creció un 12,35%.

Sobre este indicador, el excongresista y exministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, mostró su preocupación y, en su cuenta de Twitter, redactó: “Terrible dato de inflación en marzo de 0.94% Inflación de alimentos sigue devorando salarios y recursos de las familias colombianas. Muy mal… 1er trimestre 2016, acumulado de inflación cerca de 3.5%. Altísimo. Inflación anualizada ya va en 7.98%. Muy grave. Peor que lo esperado”.

Por otro lado, la vivienda subió un 0,84% en marzo, las comunicaciones se incrementaron un 2,28%, los servicios de salud aumentaron un 1,19% y la educación, 0,03% en el mismo período.

De acuerdo con el mismo informe, la inflación en Bogotá, Florencia, Manizales, Neiva y Sincelejo estuvo por encima del promedio nacional pero fueron Barranquilla, Pasto y San Andrés las que tuvieron el mayor crecimiento en el costo de sus productos y servicios.

No obstante, pese a estos datos, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, divulgó en su perfil de Twitter: “Buena noticia para bolsillo de colombianos. Inflación está cediendo: en marzo fue 0,94%, mientras en feb 1,28% y ene 1,29%”.

Ricardo Ávila, director de Portafolio, periódico enfocado en temas económicos y comerciales, también se pronunció en esa red social: “La realidad resultó ser mucho peor de lo que creían los analistas. El acumulado anual de la inflación quedó en 7,98%”.