La inflación en Colombia en febrero fue de 0.57%

6 de marzo del 2019

Los sectores de educación y transporte fueron los que más impulsaron esta variación.

La inflación en Colombia en febrero fue de 0.57%

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer la cifra estadística de lo que fue la inflación durante el mes de febrero en Colombia. En este mes los productos y servicios aumentaron para los consumidores en promedio 0.57%.

Según indicó el órgano técnico, los dos sectores que más aportaron a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor del país durante el último mes fueron el de educación y transporte, con un 0.2 y 0.1%, respectivamente, al cambio mensual. De la misma forma, estos dos rubros estuvieron también entre los que presentaron mayores variaciones en el último mes.

El costo global de los servicios relacionados con educación subió un 4.48%, debido, principalmente, a que en febrero se reanudaron las actividades académicas y apenas se vinieron a aplicar los costos de año nuevo.

Situación similar pasó con el transporte, que aumentó 0.78%, en parte, por culpa de los nuevos precios combustibles y el reajuste tarifario. Otro de los rubros que presentó un aumento destacado fueron  las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron en promedio 1.05%.

En materia regional, La ciudad que mayor aumento presentó fue Bucaramanga, donde se registró un incremento promedio de 0.97% en el costo de vida general, que se presume estuvo impulsado por el aumento de los servicios públicos. Mientras tanto, Santa Marta presentó el menor aumento en el país, ya que allí los precios globales solo aumentaron un 0.14% respecto al periodo anterior.

La Dian contó que en esta medición había vuelto a aplicar una nueva metodología para conocer la suma del costo de vida durante los últimos doce meses, es decir desde febrero de 2018. La entidad anunció que durante el último año el costo de vida para los colombianos aumentó 3.01% y agregó que en los dos meses que van de este año año el costo global de los alimentos subió 0.23%.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO