Informalidad laboral en Barranquilla se ubica en 54,8%

14 de diciembre del 2017

Barranquilla tuvo un aumento en el indice de informalidad laboral.

Barranquilla

Foto: DANE

Según el último reporte entregado por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la ciudad de Barranquilla las cifras de informalidad laboral superaron la media nacional.

Según la entidad en la capital del Atlántico y su área metropolitana la cifra de informalidad laboral durante los primeros 10 meses del año, fue del 54,8%, siete puntos por encima de la media nacional que es de 47,7%.

Según el Dane, de los 895.000 ocupados que habían en Barranquilla y su área metropolitana entre agosto y octubre de este año, más de la mitad, es decir, 490.000 se consideraron informales según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, la cual mide la proporción de informalidad laboral en las capitales del país.

Según este estudio en la capital del Atlántico el indice de informalidad tuvo un aumento significativo de 3.2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la cifra era de 51,6%, además indica que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, construcción y transporte presentan niveles de informalidad laboral superiores al 70%, lo que llama la atención de las autoridades municipales, ya que el sector hotelero es uno de los que más ingreso genera a la ciudad.

Según la información compartida por el Dane, en 2016 se registró el nivel más bajo de informalidad laboral de los últimos 10 años en el país, pero durante los diez primeros meses del 2017 se incrementó en al menor 2 puntos porcentuales a nivel nacional.

La encuesta del Dane reveló que las capitales que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (69,6%); Sincelejo (64,2%) y Santa Marta (63,1%), mientras que las de menor proporción fueron Manizales (40,3%); Medellín (42,6%) y Bogotá D.C. (43,1%).

Cabe mencionar que el Dane considera como ocupados informales a los empleados particulares y obreros que trabajan en establecimientos que ocupan hasta cinco personas, los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos, también para la entidad son informales los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos de hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO