ONU confirmará el uso armas químicas

ONU confirmará el uso armas químicas

13 de septiembre del 2013

El secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cree que el informe de los inspectores de armas químicas demostrará que se usó gas venenoso en Siria, según se desprende de sus palabras pronunciadas de forma no oficial en un acto en Nueva York.

Habrá un “informe abrumador” de los expertos en armas químicas enviados por la ONU, pero Ban no reveló si fueron los militares del presidente sirio Bashar al Assad o los insurgentes los que utilizaron estas armas letales. Tanto el mandatario como los rebeldes se acusan mutuamente de haber usado este tipo de armas prohibidas.

Dos diplomáticos dijeron que el informe podía señalar a los responsables, ya que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque —que según Washington mató a 1.400 personas— y además entrevistaron a médicos y testigos.

Ban dijo que el régimen del presidente Al-Assad “ha cometido muchos crímenes de lesa humanidad, por lo tanto, tengo la certeza de que habrá un proceso de rendición de cuentas cuando todo haya terminado”, agregó.

Farhan Haq, portavoz de Ban, no quiso confirmar las declaraciones al ser consultado sobre el tema. La investigación de los expertos todavía no ha concluido, dijo Haq, quien también precisó que el secretario general habló “muy en general de violaciones de los derechos humanos”.

Según se indicó en la sede de la ONU, Ban habló pensando que se dirigía a un grupo de mujeres sirias y que no estaban escuchando periodistas. No obstante, sus declaraciones fueron retransmitidas por la televisión de la ONU.

Fuente: Emol