Informe sobre violaciones en las FARC llega a la JEP

7 de octubre del 2019

La organización Women’s Link Worldwide recogió en el informe 35 testimonios de mujeres.

Informe sobre violaciones en las FARC llega a la JEP

Foto: Referencia

La organización internacional Women”s Link Worldwide, que promueve los derechos de las mujeres y las niñas, indicó el lunes que presentó ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia un informe que documenta las violaciones a los derechos reproductivos de las que fueron víctimas mujeres dentro de la filas de la antigua guerrilla de las FARC durante el conflicto armado.

“Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que acabe con la impunidad y que reconozca que la violación de derechos reproductivos dentro de las filas de las FARC fue una práctica sistemática y generalizada que constituye un crimen de guerra y una grave violación a los derechos humanos”, señaló Mariana Ardila, abogada de Women”s Link, según un comunicado de la organización.

El informe recoge el testimonio de 35 mujeres que aseguran haber sido objeto de violaciones a sus derechos reproductivos dentro de las FARC mientras hicieron parte de esa antigua organización armada.

“La labor de este tribunal estará incompleta si no se investigan, juzgan y sancionan estos delitos, y si no se tienen en cuenta la voz ni las historias de las mujeres que fueron víctimas, muchas de las cuales se encuentran hoy completamente desprotegidas”, agregó Ardila.

El informe incluye como caso emblemático el de una excombatiente que fue reclutada por las entonces FARC a la edad de 14 años y que fue obligada a usar anticonceptivos y a abortar cuando hacía parte de esta guerrilla.

“Como consecuencia de las condiciones inseguras en las que le practicaron el aborto y de la coerción vivida, actualmente sufre graves complicaciones de salud”, indicó Women”s Link Worldwide.

Según varias denuncias, al interior de las FARC se realizaban esterilizaciones, abortos, embarazos y anticoncepción forzados, lo cual es negado por los dirigentes de la agrupación, hoy convertida en partido político de izquierda.

“La JEP tiene la oportunidad de emitir uno de los primeros precedentes a nivel mundial sobre las violaciones a derechos reproductivos dentro de los grupos armados, y de hacer una advertencia a aquellos que aún existen en el país y que continúan reclutando niñas que luego son sometidas por sus comandantes y compañeros de filas a estos tipos de violencia”, concluyó la organización.

El Gobierno colombiano objetó el proceso de juzgamiento de este tipo de casos por parte de la JEP, que no los considera relacionados con el conflicto armado interno, y pide que sean evaluados por la justicia ordinaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO