Número récord de víctimas civiles en Afganistán

24 de febrero del 2019

Estas son las cifras que entregó la ONU.

ONU dice que hay récord de víctimas en Afganistan

Unos 3.804 civiles murieron en Afganistán en 2018, otros 7.189 resultaron heridos por las hostilidades, según un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

“En total, la UNAMA documentó 10.993 víctimas civiles (3.804 muertes y 7.189 heridos), lo que representa un aumento del 5 por ciento en el número total de víctimas civiles y un aumento de 11 por ciento en las muertes de civiles en comparación con 2017″, señaló el estudio.

La mayoría de los civiles (63 por ciento) murieron como resultado de las ataques de las fuerzas antigubernamentales, entre ellos el movimiento Talibán (37%), el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) (20 por ciento) y otras elementos antigubernamentales (6 por ciento).

El informe atribuye el aumento de las victimas civiles a los ataques suicidas y las operaciones aéreas.

También se subraya que entre los muertos figuran 927 niños, el mayor número registrado en un año.

“Todos los bandos deben tomar medidas concretas inmediatas y adicionales para detener el incremento de la cifra de víctimas entre la población civil”, enfatizó el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

El viernes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, volvió a instar a la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto en Afganistán en el contexto del aumento de la actividad del movimiento Talibán y otros grupos extremistas y la reducción del territorio controlado por las autoridades afganas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO