Ingreso de Colombia a la OTAN no significa operaciones militares

Ingreso de Colombia a la OTAN no significa operaciones militares

29 de mayo del 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó el lunes que el ingresó del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no significa que vaya a participar en operaciones militares de ese bloque.

“Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares, no es que Colombia se convierta en miembro de la OTAN, no vamos a participar en operaciones militares de la OTAN”, explicó el jefe de Estado en una transmisión en directo.

La formalización de la entrada de Colombia a esta organización se llevará a cabo este jueves en Bruselas en la categoría de socio global, con lo cual el país pasará a ser el único de América Latina con esta categoría.

“Lo que se va a hacer ahora en Bruselas es formalizar el ingreso de Colombia a una categoría que es muy específica, donde están países como Japón, como Australia, que es el de “socio global”; no quiere decir eso que seamos miembros plenos”, precisó Santos.

El mandatario indicó que entre los beneficios se encuentran desde la cooperación en materia de guerra cibernética hasta los procedimientos para las compras militares, lo cual, según precisó, “ya ha tenido unos efectos muy positivos”.

La OTAN es una organización conformada por 29 países aliados entre sí de manera política y militar para “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros”.

Fue creada en 1949 por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido) y Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.

Entre sus miembros están Grecia, Turquía, Alemania, España y República Checa, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO