Inicia búsqueda de guerrilleros que desertaron en Antioquia

Inicia búsqueda de guerrilleros que desertaron en Antioquia

15 de marzo del 2017

Aunque aún no se pronuncia la Comisión Tripartita, la Comisión de Verificación o el Gobierno Nacional, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que está confirmada la deserción de tres guerrilleros de las Farc de la zona veredal de normalización de Llanogrande, ubicada en el Municipio de Dabeiba.

Según el mandatario regional, los hechos se registraron el 8 de marzo, pero solo fue informado por parte de la guerrilla el 9 de marzo.

“El 9 fueron las Farc las que le informaron a la Comisión de Verificación que se habían salido los guerrilleros. No sabemos por qué motivos no se había hecho público”, manifestó Pérez.

Añadió: “Como gobernador me parece lamentable cualquier deserción de la guerrilla porque las tres personas que se van muy seguramente salen para conformar un grupo criminal y eso no le favorece en nada a la situación del país”.

La información que se tiene hasta el momento es que los desertores habrían salido de la zona veredal de normalización con granadas, fusiles y equipos de campaña, que hacían parte de sus elementos de dotación.

Pérez manifestó que la información que le suministraron personas de la zona, que están atentas a lo que sucede en Dabeiba, fue confirmada hoy por el Ejército y la Policía. “Ya tienen los nombres de los guerrilleros y se va a iniciar el proceso de búsqueda”, contó el gobernador.

“Apoyamos el proceso, pero falta orden, disciplina, orden y no hay buenas medidas de verificación. Si se ve tan fácil que se puede desertar, se va volviendo una costumbre”, dijo Pérez.

Aseguró que la voluntad de la Gobernación es ayudar con los programas de salud y posibilidades de empleo.

“Aunque a mucha gente no les gusta la actitud que yo he tenido en el proceso, me dicen que estoy buscando protagonismo, muestro cosas que se deben ajustar para mejorar el proceso de paz”, concluyó.