Inician obras de nueva calzada en la vía Medellín – Bogotá

14 de junio del 2017

Esta noche, desde las 10 p.m. será el primer cierre en el kilómetro 14 + 350, a la altura de Copacaba.

Inician obras de nueva calzada en la vía Medellín – Bogotá

Foto: @Devimed

La concesión Devimed, que maneja la vía Medellín – Bogotá, anunció que desde este miércoles a las 10 p.m. hasta el jueves a las 6 a.m., será el primer cierre de la calzada habilitada para el paso de vehículos en el kilómetro 14 + 350, en jurisdicción de Copacabana, en donde ocurrió el derrumbe que la mantuvo sin funcionamiento durante 20 días a principios de este año.

El motivo, explicó la concesión, es que se adelantarán labores preliminares para iniciar la construcción de los 400 metros de carretera que hacen falta para recuperar la doble calzada, y también para limpiar los canales de drenaje de la parte alta de la montaña y tumbar piedras que pueden estar flojas y caer fácilmente en un aguacero.

Cuatro meses de obra

La concesión explicó que las labores constructivas de la nueva vía tomarán aproximadamente cuatro meses y tendrán un costo de 9.000 millones de pesos. 

Durante las obras, aseguró, no se afectará el tránsito vehícular. En el caso de que sea necesario interrumpir el tráfico los cierres serán programados en horas de la noche y durante los fines de semana que no sean festivos, para evitar los perjuicios a los transportadores.

La construcción de la vía, aclaró la empresa, no tocará el lado de la montaña del derrumbe, sino la que está al frente.

La primera fase consiste en la remoción de 40.000 metros cúbicos de tierra, la protegección del talud y la recuperación de las dos calzadas de la vía paralelas a las que existen.

La segunda es tapar la vía existente, con el material retirado de la montaña que se interviene, con el propósito de hacer un contrapeso más grande que sea capaz de sostener la ladera desde la que cayó la tierra que tapó la carretera el pasado 28 de diciembre.

La tercera fase, pero que no le corresponde a Devimed, es coser la parte alta de la montaña que generó la afectación para generar más tranquilidad entre los conductores que transitan por la zona.

Devimed aclaró: “No vamos a quitar el derrumbe, los carros seguirán transitando como lo hacen hoy y al frente de ellos, vamos a estar construyendo los 400 metros de vía nueva”.

Este miércoles se inicio la tala de árboles y la próxima semana se espera comenzar el trabajo con las máquinas, para bajar el talud y recuperar la doble calzada.

Octubre es la fecha programada para entregar los 400 metros nuevos de vía. Por redes sociales, la concesión informará los cierres cuando considere necesario hacerlos para cumplir con el cronograma.

Cabe recordar que el derrumbe que mantuvo la vía sin paso desde el 28 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017 generó pérdidas superiores a 8.500 millones de pesos e impidió el paso de entre 16.000 y 24.000 vehículos diarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO