Inicia concurso de arquitectura para el edificio Mónaco

31 de octubre del 2018

La Alcaldía de Medellín abrió oficialmente el concurso público internacional de anteproyecto arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión en torno a la época vivida en la ciudad entre los años 1983 y 1994 justamente en el edificio Mónaco. Según la Alcaldía, la arquitectura y el arte contribuirán con una creación […]

Inicia concurso de arquitectura para el edificio Mónaco

La Alcaldía de Medellín abrió oficialmente el concurso público internacional de anteproyecto arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión en torno a la época vivida en la ciudad entre los años 1983 y 1994 justamente en el edificio Mónaco.

Según la Alcaldía, la arquitectura y el arte contribuirán con una creación de espacios públicos de memoria colectiva. El propósito es que la ciudadanía se apropie de éste y de otros espacios para resignificarlos.

Con este acto se busca poner el reflector en la historia de dolor que la ciudad y el país atravesaron en la época del narcoterrorismo. Se hará memoria, se volverá a contar la historia, se sanará la herida como ciudad y se honrará a los héroes valientes, victimas y afectados. Es una invitación a honrar la vida.

El jurado es una comisión autónoma propuesta por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU.

El equipo de arquitectos estará conformado por Alejandro Restrepo Montoya designado por la Alcaldía de Medellín, Carlos Pardo Botero designado por la EDU, Felipe González Pacheco, Iván Darío Acevedo Gómez y Laureano Forero Ochoa de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y cuenta con la asesoría de César Zapata, antioqueño que participó en la reconstrucción del World Trade Center, en Nueva York.

Se han realizado 23 talleres de imaginarios con vecinos, ciudadanos, artistas y afectados para soñar este nuevo espacio. Todos los sentimientos expresados por los ciudadanos serán entregados a los participantes del Concurso como insumo de inspiración.

Los tres primeros puestos elegidos por el jurado recibirán un total de $351.480.000. El primero tendrá un reconocimiento de $77.469.000 y además el derecho a suscribir el contrato de consultoría por $249.011.000. Este tendrá como objeto el diseño a nivel de proyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico y el desarrollo de los diseños técnicos. Para el segundo y tercer puesto los premios serán $15.000.000 y $10.000.000 respectivamente.

Las bases del concurso están publicadas en la plataforma Secop y cuentan con los documentos y anexos en cuanto a elementos de diseño, sociales, históricos, urbanísticos, normativos, ambientales y paisajísticos.

Propuestas ciudadanas

La Alcaldía de Medellín socializó con los habitantes del barrio Santa María de los Ángeles, de El Poblado, los resultados de la consulta ciudadana y los talleres de imaginarios que se adelantaron sobre el edificio Mónaco.

Luego de más de 23 ejercicios de participación en varios puntos de la ciudad, la Administración Municipal realizó un proceso de consolidación de las propuestas y percepciones que entregaron más de 800 personas.

Cuando se les preguntó sobre el edificio Mónaco, la mayoría de las respuestas se concentraron en la casa de Pablo Escobar (17 %) y sede del narcotráfico (16 %).

La percepción sobre el derribo del edificio Mónaco y la construcción de un espacio público para la memoria fue de un 79 % positiva, mientas que un 13 % piensa que el proyecto es negativo.

Los participantes centraron sus ideas en tres propuestas que se articulan con la voluntad popular del desarrollo de un parque destinado a la memoria y a la cultura. La propuesta más referenciada fue un parque, con 40 %, la segunda fue espacio cultural (teatro, espacio de lectura, museo, sitio con actividades culturales y recreativas) que obtuvo 25 % y la tercera fue énfasis ambiental con un 10 %.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga contó apartes de la estrategia que se implementará de la mano de la alianza público privada, de la ciudad y del país, el próximo año.

“Vamos a generar cultura de legalidad y a transformar, también, las realidades de hoy. Miren lo que hizo el narcotráfico, la discreción la convirtió en opulencia, le quitó el valor a la vida y le puso un precio. Derribar el Mónaco no es borrar la historia es volver sobre ella para derribar una estructura mental”, aseguró el mandatario local.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO