Inicia segunda misión de ONU en Colombia

Publicado por: admin el Mar, 26/09/2017 - 13:42
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió establecer una segunda Misión de las Naciones Unidas en Colombia, con el fin de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementa
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió establecer una segunda Misión de las Naciones Unidas en Colombia, con el fin de verificar la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios más afectados por el conflicto. El Consejo de Seguridad también solicitó que la actual Misión de Naciones Unidas en Colombia inicie esas tareas de verificación a partir de la fecha, con los recursos actualmente disponibles. [single-related post_id="753063"] "Nos complace que la dejación de las armas haya concluido exitosamente.  No es el final de un proceso sino más bien la oportunidad de redoblar esfuerzos para llevar la paz a todos los rincones de Colombia.  A través de nuestras actividades de acompañamiento y verificación, las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera,” comentó  Jean Arnault, representante Especial del Secretario General para Colombia y Jefe de la Misión de Verificación.

La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de su resolución 2366 (2017), adoptada por unanimidad el 10 de julio de 2017, luego de una solicitud conjunta del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Según esta resolución, el propósito de la Misión es acompañar a las partes y verificar sus compromisos relativos a los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, y la implementación de medidas de protección y seguridad para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto.

[single-related post_id="749851"] Por solicitud de las partes, las actividades de verificación se realizarán a nivel nacional, regional y local.  La Misión tendrá presencia en diez (10) oficinas regionales: Medellín, Quibdó, Popayán, Florencia, Villavicencio, Valledupar, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto y Bogotá. A nivel local, la Misión también continuará con su presencia en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRs).  Además, la Misión establecerá siete (7) sub-oficinas en Montería, Puerto Rico, Arauca, Mocoa, Apartadó, Buenaventura y Barrancabermeja. En cuanto al personal, esta Misión estará compuesta principalmente por un componente civil internacional y nacional, así como alrededor de 120 observadores internacionales (militares y policiales) no armados.