Inicia traslado de vendedores ambulantes en Medellín

24 de junio del 2017

300 personas serán reubicadas para iniciar las obras del Paseo Bolívar el próximo 4 de julio.

Inicia traslado de vendedores ambulantes en Medellín

Foto: Shutterstock

Como parte del proyecto de transformación del Centro de Medellín, en el que la Administración municipal invertirá más de 270.000 millones de pesos para hacerlo más amigable y habitable, inició el traslado de vendedores ambulantes hacia otros sectores aledaños.

La Acaldía anunció que para poder comenzar las obras en el Paseo Bolívar el próximo 4 de julio, los primeros 300 venteros informales ubicados en los corredores de San Juan – Maturín, Colombia – Calibío, Boyacá, los bajos de la estación Parque Berrío y en Plaza Botero, serán movidos termporalmente.

“El procedimiento se realiza con cada uno y se cumplen las etapas establecidas en el Modelo de Intervención Integral del Espacio Público, con el fin de garantizar un proceso con justicia social y ajustado a la normatividad”, manifestó la administración por medio de un comunicado.

El proceso

Con visitas puesto a puesto, reuniones de socialización y atención personalizada para casos especiales, la Alcaldía busca mitigar los impactos negativos para las personas que se dedican a las ventas informales en el sector al ofrecerles alternativas de reubicación teniendo en cuenta los tipos de productos que ofrecen, el amoblamiento que usan e incluso su condición de vulnerabilidad.

50 personas que tienen módulos estacionarios serán reubicados temporalmente en el Parque San Antonio, otras 180 con ventas semiestacionarias serán ubicadas en sectores de la Avenida Oriental, Maturín, Pichincha, Carabobo, La Bastilla, Junín y Ayacucho.

A los que no tienen puestos fijos y ofrecen sus productos en bandejas o carritos se les ofreció la alternativa de ubicarse en los alrededores del sector de Bolívar, siempre y cuando no obstaculicen la circulación peatonal.

Los fotógrafos y artesanos de Plaza Botero tendrán la opción de acomodarse en el mismo lugar durante la obra ya que en este tramo se realizará el mantenimiento de las piezas del piso de la Plaza y no representa riesgo alguno para ellos o los turistas.

¿Qué pasa al terminar la obra?

La Alcaldía se comprometió a que reubicará a los venteros informales en el Paseo Bolívar, cuando la intervención termine, siempre y cuando se ciñan a los criterios establecidos por la ley y con la legalidad de los productos que ofrecen, además de cumplir con los mínimos de la ocupación del espacio público en los lugares de traslado temporal durante el tiempo que duran los trabajos.

Las obras en Paseo Bolívar contemplan la modernización del amoblamiento urbano, movilidad humana con prioridad para el peatón y ciclorrutas, mejoras en la seguridad gracias a la actualización del alumbrado público y a un plan de ocupación del espacio público que vela por el cumplimiento de los criterios de legalidad, vulnerabilidad y de capacidad que tiene este sector, velando por la recuperación del espacio urbano en cuanto al ruido, la saturación y la contaminación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO