Inició la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc

Inició la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc

3 de diciembre del 2016

Con el fin de dar cumplimiento a lo pactado en La Habana y al nuevo acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en la capital de la República, se instaló la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (Csivi) que estará integrada por tres delegados del Gobierno y tres de las Farc.

Lea también: ¿Cuánto falta para que las Farc entreguen las armas?

En representación del Gobierno estará Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto. Por parte del grupo insurgente estará Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich, habrá dos delegados internacionales y la asesoría del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (EE. UU), quienes acompañarán la implementación del acuerdo que busca el fin del conflicto en Colombia.

Según declaró el Alto Comisionado para la Paz a El Espectador, se prestará mayor atención en “el cese bilateral del fuego y la dejación de armas, el ámbito normativo que requiere la puesta en marcha de los acuerdos, y la materialización local de las instancias territoriales” .

Además: Senado refrendó Acuerdo Final de Paz con las Farc

Según lo establecido, este mecanismo de seguimiento tendrá una duración de hasta 10 años. Por su parte, Francisco Díez, representante del Instituto Kroc , que asesorará la implementación del acuerdo, dijo a El Tiempo que “el seguimiento durará de tres a cinco años, con equipo en terreno, y continuaremos por un total de 10 de manera virtual, esto con el fin de ayudar a que lo pactado no quede en letra muerta”.

Así las cosas, el primer período de funcionamiento será hasta enero de 2019 y según lo establecido, cuando ya se haya cumplido el plazo, se deberá evaluar si es necesario extender la verificación.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, se refirió al respecto y reflexionó que “se inicia la etapa más difícil, la de sentar las bases para la construcción de la paz, sustentada en los cambios a favor de las mayorías que se prolongue en los tiempos venideros (…) ha llegado la hora de materializar lo pactado (…) Vivimos un momento de definiciones, en el que podremos constatar si la palabra empeñada era simple demagogia o retórica engañosa frente a la determinación inobjetable de las Farc de tomar la senda de la política abierta, en democracia. El establecimiento tendrá que demostrar si va a cumplir con lo pactado en La Habana”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO