Túnel de La Quiebra conectará a Medellín con el centro del país

Foto: @Kienyke

Túnel de La Quiebra conectará a Medellín con el centro del país

31 de enero del 2018

Durante su estadía en Antioquia, el presidente de la República Juan Manuel Santos, inauguró tres obras en varios municipios de la región. Uno de ellos fue el del túnel de La Quiebra, que comprende los municipios de Santo Domingo, Cisneros, San Roque, Maceo y Don Marías, y los unirá con las rutas que llevan a los municipios del norte del Valle de Aburrá.

El gerente de la Concesión Vías del Nus-Vinus, Ricardo López, dialogó con kienyke.com y explicó que la obra, que comprende 4.2 km de extensión, comunicará con una autopista 4G a Medellín con el nordeste antioqueño, y espera, que en un futuro, con otras obras culminadas, sea un proyecto que conecte a la ciudad con el país.

Sobre la parte social, López aseguró que en total se generarán cerca de 3.000 empleos entre directos e indirectos, además, añadió que será un trabajo con mano de obra 100 por ciento colombiana, incluyendo los ingenieros y demás personal.

En cuanto a lo ambiental, le dijo a este medio que el Ministerio de Medio Ambiente le brindó una licencia a esta obra que no se había dado antes, asegurando que la vegetación de la zona no se verá afectada.

Por su parte, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich anunció: “Estamos apostando a aumentar la competitividad de Antioquia ya que todo el proyecto de 157,4 kilómetros, que está a cargo del Concesionario Vías del Nus SAS, mejorará la conexión de Medellín con el Puerto de Cartagena, el norte del país y el nordeste de Antioquía a través de Puerto Berrio“.

La importancia del túnel de La Quiebra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó junto al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y varios ministros de su gabinete para mover la primer roca de la obra. En su estadía aprovechó para decir: “Me honra estar aquí, sobre todo, para darle la largada a otro túnel muy importante para la movilidad de Antioquia y del país”.

“No saben lo que la revolución de la infraestructura está aportando en todo Colombia y sobre todo en Antioquia. Acabamos de inaugurar las obras del Túnel del Toyo. Estas obras le dan al departamento una ventaja maravillosa para que pueda aprovechar todo su potencial de crecimiento”Juan Manuel Santos

Foto: IDEA

IDEA financió parte del proyecto del Túnel de La Quiebra

El Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, Mauricio Tobón, afirmó que la entidad le otorgó un crédito por 132.000 millones de pesos a la concesión vial encargada de la obra para llevar a cabo la construcción del Túnel de La Quiebra.

Indicó además que esta obra es un orgullo para el departamento y que podrá acercar, entre otras cosas, a Medellín con la Ruta del Sol, y con la capital del país.

“Ahora por debajo del antiguo Túnel de La Quiebra se van a hacer dos túneles para que puedan pasar las Vías del Nus; son 157 kilómetros que pueden llegar a ser incluso una vía alterna para ir a Bogotá por Caracolí y Puerto Nare. Así estamos nosotros participando en las grandes obras de Antioquia”Mauricio Tobón, gerente del IDEA.

“Es la primera vez que el IDEA hace un crédito creyendo en un proyecto que es de infraestructura y que es de este tamaño”, manifestó Ricardo López, gerente de la Consesión Vías del Nus.

Por su parte, los alcaldes de la región se sintieron agradecidos con el inicio de la obra, que tendrá un costo total de $628.128 millones, y que tardará cerca de tres años y medio para ejecutarse.

El Alcalde de Cisneros, Luis Guillermo Álvarez González, le dijo a kienyke.com  que esta obra era “esperada desde hace mucho, y es un sueño tenerla al alcance”, además, indicó que con el túnel el turismo, que es el potencial económico de la región, se verá favorecido.