Comienza proceso para la refrendación de la paz

Comienza proceso para la refrendación de la paz

27 de agosto del 2013

El lunes 2 de septiembre a las tres de la tarde se hará la audiencia publica sobre el proyecto de ley que permite realizar referendos de manera simultánea con elecciones ordinarias, de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional con el que se pretendería legitimar el Proceso de Paz.

La audiencia se realiza por petición de los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, quienes se oponen a la iniciativa.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, precisó que una vez celebrada la audiencia, los ponentes recogerán las inquietudes para poder comenzar en una semana el trámite de la iniciativa en comisiones conjuntas.

Indicó que es necesario que la guerrilla de las Farc entiendan que el Congreso debe tramitar con celeridad esta iniciativa debido al  mensaje de urgencia del Gobierno Nacional. Afirmó que lo que debe entender la guerrilla es que con este trámite se está permitiendo la posibilidad de hacer el referendo, y que el texto como tal -que también debe pasar por el Congreso y ser revisado por la Corte Constitucional- deberá ser fruto de una concertación de las partes que negocian el proceso de fin de conflicto en La Habana (Cuba).