Inminente cese bilateral al fuego se anunciará en La Habana

Inminente cese bilateral al fuego se anunciará en La Habana

7 de Marzo del 2016

En las próximas semanas se hará el anuncio desde La Habana del inicio del cese bilateral al fuego entre las Farc y la fuerza pública en Colombia. Así lo anunció Luis Antonio Losada, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de esa guerrilla en Cuba.

“Hay avances sustanciales en la construcción del acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo (…) y al respecto habrá anuncios importantes”, dijo el líder guerrillero.

Se espera que pronto haya un acuerdo y anuncio sobre la forma cómo se concentrarán las Farc en el país y el método de la verificación internacional. Preliminarmente se ha dicho que las concentraciones se harán en los sitios donde tienen sus campamentos actualmente en varios del territorio nacional.

En el último ciclo de conversaciones que inició la semana pasada, también queda por discutirse la dejación de armas y la manera cómo se van a refrendar los acuerdos.

El gobierno se ha mantenido en que la paz será firmada el 23 de este mes, pero las Farc han dicho que la fecha se extenderá algunos meses más.