Cerca de 800 infractores en el día sin carro y sin moto

Cerca de 800 infractores en el día sin carro y sin moto

1 de febrero del 2018

Como es tradición en Bogotá, desde las cinco de la mañana del primer jueves de febrero, se realiza el día sin carro. La Secretaría de Movilidad informó que al final de la tarde, al menos 247 vehículos han sido inmovilizados. Además se han impuesto más de 792 comparendos de tránsito por incumplir la restricción.

La Alcaldía aseguró que dejaron de circular alrededor de 1’138.000 carros particulares y cerca de 338.000 motos. Respecto a estas cifras, son 477 motos y 315 automóviles inmovilizados en las casi 12 horas de la jornada sin carro que terminará a las 7:30 pm.

TranMilenio y Sitp, según afirmó el alcalde Enrique Peñalosa esta mañana, tendría un incremento del 15 al 20 por ciento en número de usuarios. Según registró la Secretaría de Movilidad, en bicicleta se realizaron cerca de 600.000 viajes hoy, en TransMilenio se hicieron 1’547.496, 200 menos que en un día normal, respecto al Sitp los usuarios fueron 1’257.720, 257.000 más que un día normal. Cabe resaltar que estas cifras se dan justo al inicio de la hora pico.

Al inicio de la jornada

La administración distrital aseguró que se pondrá en funcionamiento “el 100 % de su flota disponible, un total de 2.992 buses distribuidos en 1.767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores”, con el fin de satisfacer el total de personas que se movilizarán en el transporte público.

Respecto a la descongestión vial, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito han presentado reportes en las primeras horas de la mañana. Según las cifras, la velocidad no se ha visto afectada respecto a los días de tráfico normal.

La Calle 100 se mantiene con la velocidad normal, la autopista sur con una velocidad promedio de 26 km/h, La av. Ciudad de Cali ha aumentado en 2 km/h su velocidad normal y la av. Américas aumentó en 4 km/h su velocidad promedio, según lo indicado por las autoridades.

La Secretaria de Ambiente Distrital aprovechará el día sin carro y adelantará una medición del CO2 emitido este jueves. La medición se tomará en Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Mártires. Según datos oficiales, las zonas donde más se emiten gases contaminantes son Kennedy y Carvajal, donde también se realizarán controles a los vehículos de carga.

En la Carrera Séptima, Calle 80, Autopista Norte, Calle 13 y Avenida Caracas se hará un estudio de los niveles de ruido para establecer una comparación con los niveles diarios. “La jornada del día sin carro, es un momento en el que la ciudad da un ejemplo mundial de movilidad sostenible”, dijo el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.