Trasladan a amnistiados de Farc a zonas veredales

Foto: Twitter

Trasladan a amnistiados de Farc a zonas veredales

6 de Marzo del 2017

Cuatro guerrilleros de las Farc que recibieron la amnistía o la libertad condicionada, cobijados por la Ley 1820 a la que el Congreso le dio luz verde en diciembre de 2016, serán trasladados a las zonas veredales transitorias este lunes 6 de marzo.

Los beneficiarios serán llevados por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Las solicitudes se adelantaron en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare) y en Neiva (Huila).

Hasta el momento son cinco los guerrilleros que han obtenido el beneficio. La primera amnistía fue concedida el pasado viernes 24 de febrero a Ronald Peña Chacón, quien hace dos años había sido condenado por delitos asociados a la rebelión.

Cabe resaltar que además de obtener libertad, este beneficio implica extinción de sanciones disciplinarias, multas judiciales y del proceso penal. De otra parte, los guerrilleros se comprometen a acatar lo requerido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El 23 de febrero la Fiscalía afirmó que ha recibido 98 requerimientos de amnistía para integrantes de las Farc que se encuentran presos en diferentes penales de Colombia.

Salen los niños de las Farc

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo inició la primera operación que permitirá la salida de menores de las Farc de las zonas veredales.

“Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización”, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En ese sentido, el organismo internacional resaltó que estas acciones son producto de los encuentros entre miembros del Gobierno y las Farc en días pasados, cuando la salida de menores del grupo guerrillero generó malestar entre las partes.

“Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”, explicó el Comité.