Inician jornadas de inscripción de cédulas para votaciones

Inician jornadas de inscripción de cédulas para votaciones

8 de marzo del 2017

La Registraduría Nacional dio a conocer las fechas de inscripción de cédulas para las personas que votan por primera vez o que quieran cambiar de lugar de votación.

La entidad indicó que desde el próximo sábado 11 de marzo inicia el proceso de inscripción de documentos para las elecciones que se avecinan en 2018. Los residentes en el extranjero también pueden iniciar su proceso de inscripción de cédulas en los diferentes consulados colombianos.

La inscripción de cédulas para votaciones estará abierta hasta el próximo 11 de enero de 2018. El trámite, aclara la Registraduría, en el que tiene que registrar la huella dactilar, es personal.

“Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede” informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

las elecciones de Congreso se adelantarán el domingo 11 de marzo de 2018

Asimismo informó la entidad que el 11 de marzo también inicia el periodo para inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará el 11 de diciembre. El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017.

Al terminar los plazos de inscripción, los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

Día de las votaciones para Congreso

En el territorio nacional las elecciones de Congreso se adelantarán el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

Novedades en el calendario electoral

Por primera vez el calendario de las elecciones de Congreso de la República hace explícitas en el texto de la Resolución, las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. Esto con el objetivo de reiterar a todos los interesados los momentos clave que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso electoral.