Instalan 185 dispensadores de condones económicos en Bogotá

Publicado por: admin el Mar, 15/10/2019 - 05:47
Este martes, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que instaló otros 185 dispensadores de condones de bajo costo para la población vulnerable de la ciudad, con el fin de contribuir a
Este martes, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que instaló otros 185 dispensadores de condones de bajo costo para la población vulnerable de la ciudad, con el fin de contribuir a la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. La entidad explicó que estos dispensadores fueron ubicados en establecimientos de rumba, universidades públicas y privadas, parques, centros comerciales y lugares con oferta de servicios sociales del Distrito. Manuel González, subsecretario de salud pública, mencionó que esta acción hace parte de la estrategia "Ponte a prueba", con el propósito de eliminar las barreras de acceso a la información oportuna sobre salud sexual, prevenir infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
"Esta estrategia ha contribuido a reducir durante los últimos cuatro años en más de 30% el número de nacimientos en mujeres menores de 19 años, un índice que no tiene precedentes en la ciudad", señaló.
González resaltó que en el 2018 la entidad distribuyó más de 85 mil condones a través de 100 dispensadores. "Sumado a otras estrategias, esta administración ha distribuido más de 4 millones de condones gratuitos en la ciudad", sostuvo.

¿Cómo funcionan?

[caption id="attachment_1196696" align="alignnone" width="1280"] Foto: Secretaría Distrital de Salud[/caption] La Secretaría Distrital de Salud explicó que los dispensadores son sencillos de utilizar y que cualquier ciudadano puede utilizarlos. Dijo que estos funcionan con un mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda y aseguró que la calidad de los preservativos "está garantizada según los estándares nacionales". Los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.

Algunas recomendaciones según la Secretaría:

  • Revisar la fecha de vencimiento y registro Invima.
  • Usar condón siempre que tenga relaciones sexuales.
  •  Poner el condón antes de tener relaciones sexuales.
  • Cerciorarse de que el condón no tenga defectos o roturas.
  • Guardar los condones en un lugar fresco y seco.
  •  No guardar los condones en la billetera. El calor y la fricción los pueden dañar.
  •  No utilizar más de un condón a la vez.
  •  No reutilizar el condón.