Intentan sacar a May del Ejecutivo en Reino Unido

16 de noviembre del 2018

Por preacuerdo sobre Brexit.

Theresa May

Shutterstock

La oposición a la británica Theresa May está buscando firmas y otros recursos políticos para separar a la primera ministra del cargo, para evitar el triunfo de su acuerdo para el Brexit alcanzado por ella el pasado 14 de noviembre, según informan medios locales.

Una gran cantidad de diputados conservadores, el partido de May, están solicitando un voto de no confianza contra la mandataria. Para lograr su destitución necesitarían 158 votos en contra, lo que la obligaría a retirarse del partido y por consiguiente del cargo.

Ese acuerdo despertó grandes divisiones al interior del Reino Unido, el pasado 15 de noviembre la ministra presentó el acuerdo ante el Parlamento, donde espera recibir el apoyo para sacar adelante el Brexit. Su Gabinete la apoyó de manera “colectiva”.

Pero tras hacer público el texto del preacuerdo, se desencadenó al día siguiente una ola de renuncias en el Gabinete británico; entre los que han anunciado su dimisión figura el ministro para el Brexit, Dominic Raab, tras apenas unos cuatro meses en el cargo.

Este viernes, el Comité de Representantes Permanentes de los Países de la UE (Coreper) examinará el próximo domingo el proyecto de acuerdo de la UE y Reino Unido sobre las condiciones del Brexit, dijo a Sputnik una fuente de la UE.

La fuente informó también que este viernes el comité examinó la declaración política sobre la estructura de las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE.

El Ejecutivo británico aprobó un preacuerdo que define ciertas condiciones para un período de transición tras el divorcio entre el Reino Unido y los Veintisiete, en particular para evitar la creación de una frontera rígida entre las dos Irlandas.

El Consejo Europeo se propone celebrar el 25 de noviembre una cumbre extraordinaria para ultimar y sellar el acuerdo del Brexit.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO