Fiscalía: embajador en España debería separarse de extradición de cerebro de Interbolsa

Fiscalía: embajador en España debería separarse de extradición de cerebro de Interbolsa

20 de octubre del 2015

La Fiscalía colombiana pidió a la cancillería que “si lo considera pertinente” aparte al nuevo embajador de Colombia en España de los trámites de extradición de uno de los cerebros de la estafa de Interbolsa por la supuesta amistad del diplomático con el capturado.

Así lo señaló el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, quien dijo que el ente acusador advirtió a la cancillería de la supuesta amistad entre el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, y Víctor Maldonado, colombiano con nacionalidad española detenido en Madrid en marzo pasado.

Perdomo dijo que la Audiencia Nacional Española autorizó, en primer fallo, la extradición de Maldonado, pero la Fiscalía considera que “el Gobierno se debe comprometer en el logro de la materialización de la extradición de Víctor Maldonado, entre otras cosas porque es de público conocimiento que el nuevo embajador de Colombia en España es amigo personal de Víctor Maldonado”.

Furmanski juró como embajador el pasado 2 de octubre ante el presidente Juan Manuel Santos pero aún no ha presentado cartas credenciales en España.

Perdomo añade que “en aras de garantizar los principios de transparencia en la gestión diplomática”, el fiscal general, Eduardo Montealegre, pidió a la canciller María Ángela Holguín “que si lo considera pertinente, aparte del conocimiento del asunto al actual embajador de Colombia en España”.

Maldonado fue enviado a prisión en marzo pasado tras ser detenido en Madrid en virtud de una orden de arresto de la Interpol cursada por Colombia, que le acusa de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una millonaria estafa por unos 300.000 millones de pesosa 1.027 inversores.

El empresario, que era directivo y principal accionista del Fondo Premium, captó supuestamente durante cuatro años dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas.

La Audiencia Nacional española accedió el pasado 30 de septiembre a extraditar a Colombia a Maldonado.

Interbolsa formaba parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo. EFE