A interrogatorio difusor de información electoral falsa

16 de junio del 2018

La Fiscalía General de la Nación anunció que Gilberth Restrepo Zúñiga, autor en redes sociales de mensajes y videos que inducen a ciudadanos que votaron en la primera vuelta presidencial, a abstenerse de participar este 17 de junio con información falsa de que el voto anterior vale para segunda vuelta será interrogado en la ciudad […]

A interrogatorio difusor de información electoral falsa

La Fiscalía General de la Nación anunció que Gilberth Restrepo Zúñiga, autor en redes sociales de mensajes y videos que inducen a ciudadanos que votaron en la primera vuelta presidencial, a abstenerse de participar este 17 de junio con información falsa de que el voto anterior vale para segunda vuelta será interrogado en la ciudad de Cali.

Al parecer, Restrepo habría incurrido en el delito electoral de perturbación del certamen democrático. Esto sucede cuando un ciudadano por medio de manipulación, artimaña o engaño impide la votación pública o el escrutinio.

La multa a la que se podría enfrentar, sería de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes que sería entre $39 millones a $156 millones de pesos colombianos. Además, el delito podría dar cárcel de cuatro a nueve años como lo señala la Registraduría.

La denuncia, a un día de elecciones ya la había instaurado Luis Guillermo Echeverry, gerente de campaña del candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Y se pronunció sobre las noticias falsas que han circulado en esta última semana por medio de las redes sociales que buscan desprestigiar al exsenador y su campaña presidencial.

“Vienen circulando en las redes sociales una serie de videos que engañan a la ciudadanía, que le dicen al elector que no tiene que votar mañana por Iván Duque porque los votos en primera vuelta ya están contados.

Ayer pusimos esto en manos de las autoridades y hoy lo ponemos en manos de la opinión pública. Estas son estrategias que faltan a la ética dentro del proceso electoral y creemos que las autoridades deben tener conocimiento de esto al igual que la opinión pública”.

Asimismo, Echeverry expresó que la campaña de Iván Duque se ha caracterizado por un lema: ‘soluciones y no agresiones’, “a cada agresión que venimos recibiendo contestamos con soluciones y con propuestas”, enfatizó. Agregó que, “mañana debe haber un ejercicio libre del voto, donde no se engañe al electorado ni se le digan mentiras a la gente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO