La transformación digital que propone Iván Duque

29 de agosto del 2018

Creó la Consejería Digital.

La transformación digital que propone Iván Duque

Presidencia

Si no está preparado, el sistema tributario puede convertirse en freno para el desarrollo de las tecnologías. En el Congreso ANDICOM 2018, que se desarrolla a partir de este 29 de agosto en Cartagena, el presidente Iván Duque presentó los planes de su gobierno en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Lo que plantea el mandatario inicia con darle mayor relevancia al Ministerio TIC, en el cual designó a Silvia Constain. Más aún, extender el uso de la tecnología a otros ámbitos de la sociedad como la educación, la salud, la justicia y la economía.

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo del centro de estudios CINTEL, fue el encargado de dar la apertura del evento y presentar a Duque como el primer conferencista de esta edición.

Martínez presentó los retos de la tecnología en Colombia, como son la falta de personal capacitado, el poco conocimiento digital de los ciudadanos, la escasa o nula oferta digital en los pénsum de las universidades y el reto tributario en este sector. “El sistema tributario, si no está preparado, puede convertirse en freno del desarrollo de las tecnologías”, reiteró el director de CINTEL.

El país invitado de esta edición del evento digital académico y comercial más importante de Latinoamérica es Japón, un gobierno que ha logrado implementar los recursos tecnológicos en el monitoreo de desastres naturales, la salud, y la agricultura.

Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia, afirmó que su país está ampliando el uso del TIC en los cultivos de arroz y la agricultura. Agregó que la coyuntura de Colombia es prometedora, por eso Japón se alista como un aliado estratégico a través de las 15 empresas de este sector que se encuentran en Colombia.

La propuesta digital de Duque

Por su parte, el presidente de la República inició su intervención citando a Woody Allen, “a mí me preocupa mucho el futuro porque es donde voy a pasar gran parte de mi vida”. Luego repasó los retos que tiene el país en el sector tecnológico y que planea combatir a lo largo de su gobierno.

“Hay comunidades que se han quedado cortas en el acceso a tecnología y comunicaciones en el país. El 50% de los municipios tiene un déficit de tecnología, el 62% vive en lugares donde la penetración de Internet y telefonía móvil está por debajo del 20% y, la gran mayoría de personas en estratos 1 y 2 tienen la mitad de acceso a tecnologías que los estratos más altos en el país”, expuso.

Para este cometido Duque afirmó que transformará al Ministerio de la TIC. “Ya no podemos seguir viendo las TIC como la instalación de antenas, cables y torres, sino como una conexión digital. El MinTic ya no puede ser un organismo de regulación, sino como un organismo articulador con la tecnología. El MinTic es uno de los ministerios más importantes para mí porque la tecnología mejora la calidad de vida”.

La meta expuesta para su gobierno fue que el país esté conectado al 100%, cerrar la brecha, mejorar la participación en estratos de menor ingreso, llevar la tecnología en el menor tiempo posible y mejorar la operación tecnológica del país.

Desregular el sector

Según el mandatario es necesario disminuir la normatividad las tecnologías, “nosotros tenemos excesos de regulación y un entorno normativo donde está papá Estado con un zapato persiguiendo al bicho de la tecnología. Tenemos que movernos a un regulador único y moderno que entienda la transversalidad de las TIC”.

El país tiene un sistema tributario y regulatorio que no compete con el desarrollo del sector, por eso una de las propuestas es presentar una reforma que permita impulsarlo. Existen negociaciones “donde están todos los operadores y los que quieren expandir la red tienen que compartirla con sus competidores, el grande tiene el control y el chiquito no puede hacer nada”, aseguró el mandatario.

“Colombia no ha cerrado el 4G y ya tenemos que pensar el 5G. Colombia a veces toma decisiones que no se logran entender, decisiones tributarias que borran con el codo lo que se hizo con la mano. La tecnología tiene que llegar a todos los sectores, es importante la forma en que tomemos las decisiones”, dijo.

Una sociedad digital

El presidente planteó que la revolución digital no es solo regalar tabletas y computadores a las poblaciones, sino fomentar en las personas las capacidades para usar esos sistemas y confiar en ellos para la adquisición de productos, realización de trámites y comunicación.

Además, para combatir el déficit de profesionales y personal capacitado en este sector. Duque propuso que en la formación del bachillerato, los estudiantes tengan una educación técnica en los últimos años, con un énfasis digital. Así como motivar participación de estas carreras universitarias en el país.

“La tecnología tiene que estar dispuesta para cerrar brechas, si llevamos la tecnología y la formación a los lugares más apartados, empezamos a hacer grandes transformaciones”, dijo el mandatario.

Una justicia digital

Dentro del paquete de proyectos que Duque considera, permitirían al país entrar en la cuarta revolución tecnológica, se encuentra la realización de una plataforma que permita agilizar el acceso a la justicia.

Para Duque es prioridad que los expedientes se encuentren digitalizados y sean accesibles a la población, que la denuncia pueda ser presentada a través de plataformas tecnológicas y la ciudadanía confíe en estos servicios. La denuncia, desde la unión de bases de datos de la Fiscalía y la Policía, la denuncia ha aumentado un 60%, aseguró.

Además de esto, el uso del big data y block chain se podría hacer seguimiento, según el mandatario, a la contratación pública y al IVA, con el fin de determinar a los evasores y corruptos, determinar patrones de cambio y proteger los recursos del Estado.

“Tenemos un país de 48 millones de personas, donde puede haber 9.000 con ingresos mensuales de 50 millones que no están pagando lo que deberían pagar de impuestos, pero como no reportan, pagan menos que otras personas con menos ingresos. Podemos mejorar la fiscalización del IVA y tener más recursos para la inversión social”.

Finalmente, el presidente planteó una reforma, que será presentada junto a la reforma a la justicia próxima, para que se cree un grupo de investigación capacitado y articulado que incremente la ciberseguridad. Duque aseguró que se pierden miles de dólares diarios por la falta de confianza en las plataformas comerciales que se encuentran en internet.

Para estas propuestas el jefe del Ejecutivo creó una alta consejería presidencial para la transformación y la innovación digital, que será la asesora del Gobierno en las propuestas prioritarias que planteó el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO