Chocó: el agua se va y la ayuda no alcanza

26 de febrero del 2019

La ayuda hasta el momento es insuficiente.

Chocó: el agua se va y la ayuda no alcanza

“El helicóptero del ejército y el avión hércules no han vuelto por acá”, dice el alcalde de Itsmina, Chocó, Arbey Antonio Pino, sobre las ayudas humanitarias que anunció el Gobierno Nacional para superar la emergencia en el departamento por la creciente de los ríos y la inundación de varios municipios.

Aunque el agua ha ido disminuyendo su nivel en varios de los municipios afectados, luego de la creciente que sorprendió a los chocoanos el pasado domingo 24 de febrero, algunos municipios como el Litoral San Juan y Medio San Juan continúan afectados porque a ellos llegan los ríos desbordados.

A pesar del anuncio del presidente Iván Duque el domingo en el consejo departamental de Gestión del Riesgo en el departamento, donde anunció más de 24 toneladas, estas no han logrado llegar a todos los municipios mientras los afectados siguen esperando.

“Hoy las ayudas han sido mínimas por parte del Gobierno Nacional realmente se prometieron 4 mil toneladas para el departamento pero no ha llegado la cantidad suficiente, ni la mitad”, dice el alcalde de Itsmina en diálogo con KienyKe.com.

Según el mandatario, el domingo llegaron 600 ayudas de las 1800 que necesita el municipio de Itsmina, las ayudas se componen de “160 colchonetas, que no es nada para la cantidad de gente que hay, y unas 300 sábanas, es muy complicado salir a entregar cosas que no están a la par. Es decir algunos tendrían que tener sábana, otros cobija”, afirmó Pino.

inundación en Medio San Juan Chocó

Medio San Juan

Las ayudas no han sido distribuidas porque según el alcalde, la entrega a algunos y no a otros generaría conflictos entre la población afectada. Por eso esperan que en la tarde de hoy se entregue el resto de los implementos requeridos para atender a los afectados de la inundación. En este municipio los habitantes ya han logrado regresar a las casas de la cabecera urbana, pero los de las zonas rurales continúan con el agua en sus viviendas.

Esta misma situación ha impedido repartir la ayuda en el municipio del Medio San Juan, uno de los más afectados del Chocó porque a él llegan los ríos Conondo y San Juan, que se desbordaron en la madrugada del domingo.

inundación en Medio San Juan Chocó

Medio San Juan

“Tenemos más de 3.652 familias afectadas, estamos a la espera del director nacional de Gestión del Riesgo que nos anunció unas ayudas, en este momento no las he podido repartir porque no alcanzan para la población”, afirmó la alcaldesa del Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas, en diálogo con KienyKe.com.

Hasta el momento han recibido 350 ayudas para atender a más de tres mil personas que quedaron afectadas tras la creciente. “En estos momentos se está solicitando alimentación, colchonetas, kit escolares porque los estudiantes perdieron todos los útiles escolares. Si podemos conseguir eso es una buena garantía”, afirma la mandataria.

Inundación en Medio San Juan Chocó

Medio San Juan

En el Medio San Juan resultaron afectadas 10.000 hectáreas de cultivos de pan coger, dos casas destruidas y otras 215 afectadas parcialmente. Para atender esta situación, Rivas solicitó al director de Gestión del Riesgo un banco de materiales compuesto de láminas de zinc, clavos y cemento para reparar las viviendas que aún no han llegado.

Los dos mandatarios que hablaron con este medio afirmaron que es necesario hacer un dragado de los principales ríos del departamento, como son el Conondo y San Juan. Así mismo, la alcaldesa de Medio San Juan pidió “que se realicen las obras de mitigación del riesgo, como reubicación de algunas comunidades que están en la rivera de los ríos, construcción en el casco urbano de un muro de contención y la reparación de un puente peatonal que comunica a la población con el casco urbano”.

Rafael Bolaños, director de Gestión del Riesgo de Chocó, afirmó que la situación ha mejorado en los últimos días porque a pesar de que han persistido las lluvias, no hay viviendas inundadas. Afirmó que la emergencia continúa por las pérdidas materiales de los afectados, “en un municipio vulnerable como el Chocó”.

“Estamos atendiendo ya con ayuda humanitaria de emergencia, han venido llegando bloques de ayuda humanitaria desde el domingo y hemos ido entregando gradualmente en colaboración con los municipios”, afirmó Bolaños y agregó que “van a seguir llegando más ayudas”.

Luego de que se supere la emergencia, los organismos de Gestión del Riesgo evaluarán las obras de mitigación necesarias en el departamento para “reducir el riesgo de inundaciones y dejar al Chocó más seguro en términos de emergencia ambiental”, afirmó el director de la unidad departamental.

Así mismo, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, le dijo a la emisora Blu Radio que buscará contactarse con los cantantes Tostao y Goyo para promover el concierto en el departamento para recaudar ayudas en pro de los damnificados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO