148 familias afectadas por inundación en Caldas, Antioquia

15 de abril del 2019

Ocurrió tras un fuerte aguacero.

148 familias afectadas por inundación en Caldas, Antioquia

Foto: Twitter/@CaldasAlcaldia

El inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país ya causó las primeras emergencias. En el municipio de Caldas, al sur del área Metropolitana del Valle de Aburrá, un desbordamiento provocó inundaciones y más de cien familias afectadas.

Escuche las noticias más importantes del día:

La salida de su cauce de dos afluentes que pasan por el sector, la quebrada Andalucía y el río Medellín producto de una fuerte lluvia que se presentó en esa zona de Antioquia, provocó la inundación de calles y viviendas del sector que ocasionaron pérdidas materiales a decenas de personas.

Según el primer balance hecho por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres del Departamento (Dapard), hubo 148 familias afectadas por las lluvias, principalmente en los sectores Andalucía y la Inmaculada. La situación llevó a organizar un puesto de mando unificado en la localidad para coordinar las acciones de atención a estas personas y preparar nuevos planes de contingencia ante futuras emergencias.

Durante la noche del pasado domingo las autoridades de emergencias locales, como el cuerpo de bomberos, recibieron un centenar de llamadas pidiendo ayuda, porque la misma quebrada había llegado hasta las puertas de sus casas y la fuerza del agua arrastraba enseres.

Algunas personas alcanzaron a registrar la magnitud de la inundación por medio de videos en los que se evidenciaban el agua dentro de las casas. Algunas personas debieron poner en lugares altos algunas de sus pertenencias para que no se dañaran ni fueran arrastradas por la corriente.

Las autoridades municipales anunciaron que la llamada ola invernal ha iniciado, por eso recomiendan a los habitantes del lugar, tener a la mano los teléfonos de los bomberos (3036681), Defensa Civil (3064730) y Policía (3030600). A través de ellos se puede reportar cualquier emergencia. En Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá, también se reportaron lluvias en la noche de este domingo, pero no emergencias de la misma magnitud.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha invitado a las comunidades ribereñas y a las que habitan zonas de alto riesgo de deslizamiento, a que estén atentas durante la temporada invernal. El instituto aseguró que en gran parte del país se presentarán precipitaciones durante esta Semana Santa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO