Inundación tiene en emergencia a Timbiquí, Cauca

Foto: @afro_candombera

Inundación tiene en emergencia a Timbiquí, Cauca

27 de octubre del 2017

En emergencia se encuentra el municipio de Timbiqí, en el departamento del Cauca, a causa de las inundaciones de las últimas horas.

Ante la crítica situación por la ola invernal en esa región del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó la alerta de amarilla a roja y advirtió que las lluvias persistirán en los próximos días.

Los organismos de socorro evacuaron a más de la mitad de los habitantes de esta localidad ubicada en la costa pacífica de Cauca porque el nivel de las aguas subió hasta cinco metros e inundó las casas, afectando el 80% del territorio. 

Según indicaron las autoridades municipales, al menos unas 11.000 personas están damnificadas tras el desbordamiento del río Timbiquí.  

La cifra de damnificados la confirmó el alcalde, Édison Castro Lerma, quien indicó que en ese municipio llovió durante toda la noche del miércoles y la madrugada del jueves, situación que generó el desbordamiento del afluente.

El mandatario dijo que este tipo de emergencias se pueden evitar en un futuro si se concluyen las obras de un muro de contención al que le faltan poco más de 500 metros.

Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Cauca recomendó a los pobladores de zonas bajas, especialmente en el sector Timbiquí y López de Micay – Zaragoza, estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos ante la eventualidad de crecientes súbitas.

Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, manifestó que desde que se conoció la emergencia se activaron los protocolos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para brindar la atención a las familias  afectadas por la inundación.

Hasta el momento no se registran personas fallecidas o heridas como consecuencia de las inundaciones.

Finalmente, la Cruz Roja y la Defensa Civil se encuentra en el lugar atendiendo a los damnificados y haciendo el balance de la crítica situación que deja la ola invernal.