Inundaciones en Belén de Bajirá generan emergencias

@vidapazlibertad

Inundaciones en Belén de Bajirá generan emergencias

28 de noviembre del 2018

Una grave emergencia se vive en Belén de Bajirá producto de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas y que tiene gran parte de la población inundada.

Según han manifestado algunos organismos de socorro, cerca del 80 % de la población se encuentra inundada, situación que tiene afectada al menos a unas 2.000 personas, los cuales hasta el momento no han recibido ninguna clase de ayuda.

Líderes sociales de la población señalaron que son siete barrios los que se encuentran bajo el agua, entre los que se encuentran Jaime Uribe y Belencito en donde el agua superó los 70 centímetros de altura, además, varias personas han tenido que salir de sus hogares a otros sitios, en búsqueda de lugares seguros.

Los habitantes de esa población denunciaron que por el momento no han recibido ninguna clase de ayuda ni del departamento del Chocó ni tampoco de Antioquia.

Según señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias continuarán en los próximos días sobre varias regiones del departamento de Antioquia, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a atender los llamados de alerta de los organismos de socorro.

En Antioquia cerca de 61 municipios se mantienen en alerta debido a los posibles deslizamientos y crecientes súbitas de diferentes afluentes por la reciente temporada de lluvias.

Se debe recordar que en junio de 2017, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinó que Belén de Bajirá, corregimiento ubicado al sur del Urabá, pertenece al departamento del Chocó, aunque Antioquia insiste en que es el Consejo de Estado el que debe tomar una decisión sobre a qué departamento pertenece este territorio.

Por más de 17 años seguidos ambos departamentos se disputan la soberanía del corregimiento de Belén de Bajirá.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!