40 familias damnificadas por inundaciones en Roldanillo, Valle

10 de junio del 2019

300 viviendas inundadas y 40 familias damnificadas es el saldo que deja hasta el momento las inundaciones a causa del desbordamiento del Río Roldanillo, y otros caudales más pequeños, que afectaron a esta población en el norte del Valle del Cauca. Las intensas lluvias que se presentaron durante todo el fin de semana fueron las […]

40 familias damnificadas por inundaciones en Roldanillo, Valle

300 viviendas inundadas y 40 familias damnificadas es el saldo que deja hasta el momento las inundaciones a causa del desbordamiento del Río Roldanillo, y otros caudales más pequeños, que afectaron a esta población en el norte del Valle del Cauca.

Las intensas lluvias que se presentaron durante todo el fin de semana fueron las causantes del desbordamiento del río. La oficina municipal de Gestión del Riesgo entregó un primer informe en el que se anuncia que al menos el 50% de la población se encuentra afectada.

El alcalde de la localidad, Jaime Ríos, dijo que “las inundaciones afectaron al sistema de alcantarillado y servicio de agua y gas. Por tal motivo declaro calamidad pública para los diez barrios afectados”.

Los barrios que sufrieron afectaciones son San José Obrero, El Prado, Kennedy, San Sebastián, El Prado, Los Álamos, Torrijos, Ciudad Jardín, Elvira y Arrayanes.

Según los organismos de socorro, la fuerza del agua derribó los muros de algunas casas y dejó inservible el puente vehicular ‘escuela Kennedy’, el cual “deberá ser demolido por la magnitud de los daños en su infraestructura”, indicó Ríos.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, se pronunció al respecto y comentó que “se coordinan acciones junto a los cuerpos de socorro y la comunidad para ayudar a los más afectados”.

Indicó también que, junto a la alcaldía, “se brindarán ayudas como alimentos no perecederos, kits de aseo y cobijas para quienes lo perdieron todo”.

El clima no dará tregua

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca emitió un pronóstico del clima en el que se indica que al menos por una semana más se presentarán lluvias, con poca intensidad, en esta región del departamento.

Según el informe del Ideam, durante el mes de mayo, en el centro del departamento del Valle se presentó un incremento en las lluvias del 8%. Para el sur y el norte de esta región, los aguaceros aumentaron hasta en un 19%

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO