Así va la inversión para la educación superior en el país

5 de noviembre del 2019

Se han aprobado nueve proyectos por 83.420 millones de pesos

Así va la inversión para la educación superior en el país

El Ministerio de Educación, junto con la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunciaron la aprobación de nueve proyectos, en diferentes departamentos, con los que se invertirá en infraestructura y dotación para las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

Otros 13 proyectos están en etapa de estudio y aprobación por lo que se espera que durante el mes de noviembre se convoquen jornadas para su revisión y antes de que finalice el año se logren aprobar.

Estos planes en los que ha estado trabajando el Gobierno, son financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Para los nueve proyectos que ya se aprobaron se destinó una inversión de 83.420 millones de pesos.

Los departamentos en los que ya se aprobaron proyectos de infraestructura y dotación para las IES públicas son: Boyacá, Huila, Santander, Valle del Cauca, Cesar, Nariño, Cauca y Cundinamarca.

Los 13 proyectos que están en revisión tendrán una inversión de 140.367 millones de pesos que fortalecerá técnicamente planes adicionales por más de 300.000 millones de pesos.

Fortalecimiento de la educación nacional

La ministra de Educación, María Victoria Angulo invitó a las IES, públicas y a las entidades territoriales “a seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas”.

La jefe de la cartera además explicó que, en algunas ocasiones, el proceso de revisión y aprobación de los proyectos se tarda un poco más de lo planeado debido a que las mismas Instituciones de Educación Superior públicas no trabajan en las propuestas.

Para desarrollar este plan que fortalecerá la educación superior en el territorio nacional, los gobernadores de los diferentes departamentos, el Gobierno Nacional y las Instituciones de Educación Superior públicas, crearon 103 mesas técnicas para acompañar y fortalecer todos los proyectos.

La ministra de Educación también manifestó que para vigilar que el dinero se invierta de la manera correcta por parte de las instituciones, la Contraloría ejercerá un control especial.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis, indicó que “la FND ha jugado un papel articulador en todo este proceso, acompañando las mesas técnicas que se han realizado en 26 departamentos”.

También manifestó que “los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura física de las IES públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO