Adelantan trabajos para recuperar los 15 humedales de Bogotá

14 de octubre del 2019

Se realizó una inversión de más de 342.000 millones de pesos

Humedal Capellanía

La Alcaldía Mayor adelanta una importante inversión para recuperar los 15 humedales de la capital, que al iniciar la Administración Peñalosa, presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras.

Por lo anterior, se realizó una inversión de más de 342.000 millones de pesos para recuperar los humedales de la ciudad, que cumplen una importante función hidráulica que ayuda a la regulación de los caudales de ríos en épocas de invierno.

“La mayoría de estos trabajos consisten en arreglar las conexiones erradas que llevan a que las aguas hervidas caigan a los humedales, entonces estamos teniendo humedales cada vez más limpios, con más animales. Nunca se había invertido tanto en recuperar humedales”, señaló Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Estos trabajos de recuperación incluyen extracción de desechos sólidos, sedimentos y cierre de vertimientos, y conexiones erradas, además de senderos permeables que los protegen y conservan, y así recobrar su valor ecológico y funcional.

“Nosotros hemos invertido 340.000 millones de pesos en recuperar humedales, lo que invertimos en humedales es equivalente a construir cerca de 12 o 13 colegios nuevos. El Acueducto ha hecho una gestión enorme para recuperar estos cuerpos de agua”, aseguró el alcalde de la capital.

Se han eliminado 756 descargas que vertían aguas residuales, la mayoría de ellas en el humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas y 19 en el humedal La Conejera.

Así mismo, se han identificado y están en proceso de cierre otros 314 vertimientos de agua residual en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.

Se han retirado más de 45.000 toneladas de residuos de construcción y 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua.

Los humedales son un pulmón para la ciudad, son de los más importantes ecosistemas de la capital.

Con la información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO