¿Plan de Inversión Social es suficiente para el Cauca?

5 de noviembre del 2019

KienyKe.com habló con un investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

Minga indígena Cauca

@ONIC_Colombia

Tras las masacres ocurridas en el departamento del Cauca en las últimas semanas, el presidente Iván Duque no solo desplegó miembros de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, sino que además pidió acelerar el Plan de Inversión Social.

Si bien uno de los puntos de ese proyecto es el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el mandatario aseguró que vendrán otro tipo de inversiones para las comunidades de la región.

Los pilares del PDET / www.renovacionterritorio.gov.co

El líder de este ambicioso programa será el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. “Más de 80 de esos proyectos han sido ejecutados en el 2018 y ahora hay 181 en marcha”, dijo el funcionario y agregó que “en materia del Departamento para la Prosperidad Social, está el programa de Familias en Acción que beneficia a más de 207.000 niños, niñas y adolescentes, y el programa de Jóvenes en Acción que beneficia a más de 9.000 jóvenes”.

KienyKe.com consultó con Diego Alejandro Restrepo, coordinador de la Línea Conflicto Paz y Posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), para conocer en qué punto estos programas son efectivos para el conflicto que se vive en el Cauca.

Frente a los proyectos que tienen ya el acelerómetro puesto por orden de presidencia, Restrepo afirmó que no son nuevos y de hecho son parte de la implementación del Acuerdo de Paz. “Las comunidades insistieron tanto con Juan Manuel Santos y ahora con Iván Duque en que implementaran el Acuerdo, que de hecho los PDET generaron gran expectativa en la región”, explicó.

Para el investigador implementar lo que salió del acuerdo era necesario, “pero de manera tardía vienen a decir vamos a implementar una serie de programas y ahora hace falta más porque el Estado colombiano le ha incumplido a las comunidades indígenas“.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia considera que “la culpa de lo terrible que está pasando en el Cauca y en muchas regiones de Colombia, no es culpa del presidente Iván Duque, sino de la impunidad, del narcotráfico y de la minería ilegal”.

Es verdad que la situación de violencia en el departamento no es una novedad, pues históricamente ha sido una tierra donde las economías ilegales prosperan, pero para Alejandro Restrepo sí hace falta que “este gobierno escuche las necesidades, se ha expresado en la negativa de Iván Duque de escuchar a los indígenas, afros y campesinos que habitan el territorio, yo creo que hay que crear canales muy fuertes de diálogo”.

Frente a ‘Familias en su Tierra’, dirigida a población desplazada con plan retorno, para más de 3.400 beneficiarios en los municipios de Buenos Aires, Caloto, El Tambo, Timbío, Timbiquí, Morales, Piemonte y Rosas, el investigador de Pares asegura que para que esto funcione se debe garantizar como mpinimo la seguridad y la institucionalidad, pues hay familias que no se devuelven porque grupos armados siguen teniendo control de la zona.

¿Qué está pasando en el Cauca?

“Los que hemos visto es que tras la firma del Acuerdo de Paz, hubo una disminución de la violencia en territorios donde las Farc tenían control, pero tras esa violencia lo que se espera es que el Estado llegue con seguridad y justicia, que son los elementos de cualquier posconflicto”, explicó Alejandro Restrepo.

Y agregó que tras el vacío territorial llegaron otras estructuras criminales para disputarse la zona, tener el control de los cultivos de coca, la minería ilegal, porque “el único interés es hacerse de las rentas económicas y donde el Estado es débil”.

Frente a la información de que hay grupos provenientes de México, más exactos del Cartel de Sinaloa, investigaciones de Pares han evidenciados que se tratan de tácticas de intimidación de los grupos ilegales colombianos en la zona.

“Al parecer son estructuras de narcos que le están pagando a disidentes de las Farc para que asesinen a personas que vayan en contra de los intereses ilegales de esas estructuras”, puntualizó el investigador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO