Invertirán $16.000 millones en cárceles de Caldas

Invertirán $16.000 millones en cárceles de Caldas

4 de Agosto del 2017

Para disminuir el hacinamiento y mejorar las condiciones de reclusión de los presos en las cárceles de Caldas, se anunció la inversión de más de 16.000 millones de pesos en las infraestructuras disponibles en Aguadas, Anserma, Manizales, La Dorada y Riosucio.

Así lo confirmó Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno departamental, al informar que el Ministerio de Justicia y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) serán los que entregarán estos importantes recursos.

“La noticia se recibe con beneplácito debido a la situación de hacinamiento y violación de los derechos humanos que se vive en las cárceles del país y a la cual Caldas no es ajena”, manifestó.

En Aguadas se invertirá 1.058 millones de pesos; en Anserma, 221 millones; en Manizales, 5.895 millones de pesos; en La Dorada, 3.080 millones, y en Riosucio, 734 millones de pesos. 

El funcionario destacó, además, que de la reunión con el Ministerio lo más importante es la construcción de la cárcel El Pilamo, en el corregimiento de Combi, en Pereira.

“Con una inversión de 150.000 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), será un centro de reclusión de máxima seguridad que servirá para disminuir el hacinamiento en Caldas y el Eje Cafetero, con una capacidad de 1.500 presos”, dijo.

Este centro penitenciario deberá estar listo en 2019.

De acuerdo con el jefe de este despacho, Caldas es el departamento de la región cafetera que más detenidos aporta, con un promedio de 3.500, seguido de Risaralda con aproximadamente 2.000 y Quindío con 1.000 presos en promedio.

Añadió que Caldas es el que tiene mayores indicadores en sus operativos, con mayor riesgo de hacinamiento a futuro. Aunque en la actualidad, este departamento es el que menor porcentaje tiene en el país con un 26%.