Corte Suprema abre investigación a Senador Benedetti

14 de diciembre del 2017

se presume que habría hecho parte del grupo ‘Los buldócer’.

Corte Suprema abre investigación a Senador Benedetti

La Corte Suprema abrió indagación preliminar contra el senador Armando Benedetti por una posible relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Desde el mes de noviembre se vienen adelantando las pesquisas para determinar si el congresista habría formado parte de un grupo denominado ‘los buldócer’, que sería, según investigaciones, brazo político de Odebrecht, y se habría encargado de ‘tumbar’ medidas que pudieran obstaculizar los intereses de la cuestionada multinacional brasilera.

Según la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros: “Ejercían presión a través de la reforma tributaria, lo que fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”.

La vicefiscal también indicó que “Quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por el señor Otto Bula. 5.000 dólares para el señor Otto Bula y 5.000 dólares para Federico Gaviria”.

Para los investigadores, uno de los logros más importantes de ‘Los buldócer’ fue conseguir un contrato de estabilidad jurídica con la firma brasilera. Otro consistió en gestionar el pago de un soborno por 50.000 millones de pesos por la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.

Al respecto la vicefiscal informó que “El 4% de comisión de éxito que fue convenido con Odebrecht por la vía Ocaña – Gamarra, debía liquidarse por un valor de la concesión estimado en $1,6 billones, a pagar durante los años 2013, 2014 y 2015, con una tasa de interés del 11 % anual. Lo que arrojaba la suma de 80.000 millones de pesos. Lo que implicaría que Odebrecht quedó debiendo 30.000 millones de pesos que no pagó”.

Entre los investigados por esos hechos están el senador Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martin Morales y Ape Cuello. A la lista de investigados agregan ahora el nombre del Senador Armando Benedetti.

Benedetti, luego de conocer la apertura de la indagación por parte de la Corte en su contra, indicó, a través que este es solo un mecanismo para verificar la seriedad de la compulsa de copias, que ayudará a entender que él no tiene nada que ver con Odebrecht.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO