Grupo especial investiga atentado contra Francia Márquez

Grupo especial investiga atentado contra Francia Márquez

6 de mayo del 2019

La Fiscalía General de la Nación señaló que destinó un equipo especial de la entidad para que se encargue de llevar a cabo las investigaciones sobre el atentado del que fue víctima la lideresa social Francia Márquez, en el departamento del Cauca, el pasado fin de semana.

Así lo dio a conocer el fiscal Luis González, quien destacó que desde que su entidad conoció este lamentable hecho dispuso de un equipo con investigadores de la Sijín de la Policía Nacional e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargan de analizar la situación y, de esta manera, poder establecer quién está detrás del atentado contra esta lideresa social de esa región del país.

Adicionalmente, González entrego un balance sobre el número de defensores de derechos humanos que han sido víctimas de actos criminales. En ese sentido, señaló que de los 18 casos de asesinatos de líderes sociales que se han presentado en lo que va del año, y que han sido reportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Fiscalía ya ha esclarecido 11 de ellos y que desde el 2016 hasta la fecha se han podido esclarecer, al menos, 157 crímenes de líderes sociales que en su gran mayoría son cometidos por organizaciones criminales que se disputan territorios, por el control de las rentas criminales.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación, las disidencias, el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) son los responsables del asesinato de líderes sociales en el país.

Según denunció Francia Márquez a través de su cuenta de Twitter se encontraba con Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, Carlos Rosero y Víctor Moreno y otros defensores de derechos humanos de la región cuando los sujetos dispararon en repetidas ocasiones y luego lanzaron una granada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO