Archivan investigación contra exministras

20 de junio del 2018

Este martes se conoció que las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez no serán imputadas por el caso de sobornos de Odebrecht que se presentó en Colombia con la adición seis de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña-Gamarra. La Fiscalía archivó el proceso de investigación. Según el fiscal encargado ante la Corte Suprema […]

exministras

Este martes se conoció que las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez no serán imputadas por el caso de sobornos de Odebrecht que se presentó en Colombia con la adición seis de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña-Gamarra. La Fiscalía archivó el proceso de investigación.

Según el fiscal encargado ante la Corte Suprema de Justicia, las investigaciones que se realizaron no dieron resultados probatorios sobre la investigación que se adelantaba contra las exministras. Además, se determinó que ninguna salió beneficiada con dicho proyecto.

Cabe recordar que, Álvarez y Parody, firmaron el documento que dio vía libre a la aprobación de los recursos para el otrosí número seis, pues ambas hacían parte del Consejo de Ministros (2014) que autorizó tal adición. Sin embargo, al parecer la familia de la exministra de Educación, Gina Parody se vio beneficiada con este tramo, porque eran propietarias de un puerto seco ubicado cerca a la vía aprobada.

En un interrogatorio, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que la exministra Cecilia Álvarez era encargada del convenio que se realizó para la construcción de la vía. A Parody se le acusaba de tener intereses económicos y familiares al ser desarrollado este proyecto.

Por tal motivo, se les investigó por los delitos de conflicto de intereses. Según las autoridades encargadas del caso, Álvarez al ser, en ese tiempo, ministra de Transporte debió declararse impedida en el caso para poder actuar frente a los temas. También eran investigadas por la Procuraduría, pero hasta el momento se desconoce alguna responsabilidad penal, por eso no serán imputadas en el caso.

Todo el proceso de investigación inició en el 2017, cuando el fiscal Néstor Humberto Marínez, anunció un interrogatorio por las irregularidades presentadas. Luego de que el exsenador Otto Bula, vinculara a Cecilia Álvarez en sus declaraciones.

Luego de varias citaciones a interrogatorios, ambas exministras se presentaron en la Fiscalía en octubre del 2017. Se cumplió en completa reserva con el fiscal II encargado del caso. La solicitud se rechazó tres veces, aunque las ministras pidieron realizarla de manera virtual, en su momento también fue rechazada por el ente acusador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO