Avanza investigación por crimen de Temístocles Machado

6 de febrero del 2018

Desde el 2017 se han registrado 101 homicidios contra defensores de derechos humanos.

Avanza investigación por crimen de Temístocles Machado

Avanzan las investigaciones por parte de las autoridades judiciales con el fin de esclarecer las causas que rodearon el crimen del líder social Temístocles Machado, ocurrido en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, a finales del mes de enero.

La investigación en manos de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer el crimen de este líder social, indica que habría ocurrido por las denuncias que realizaba constantemente a favor de los derechos de las comunidades vulnerables no solo en Buenaventura, sino en varias regiones del Valle del Cauca.

“La principal hipótesis que nosotros manejamos es que su muerte se dio por el ejercicio constante de su labor de defensor de derechos humanos”, indicó la vicefiscal María Paulina Riveros.

Temístocles Machado, líder social del municipio de Buenaventura, fue asesinado el pasado 27 de enero, llevaba más de tres décadas defendiendo las comunidades más necesitadas de este puerto del pacífico, denunciando la violación de derechos humanos por parte de compañías portuarias y grupos armados ilegales.

Machado fue una de las personas que liberó el paro cívico que se presentó en Buenaventura durante 21 días el año pasado, debido al abandono del Gobierno nacional frente a sus necesidades más básicas.

Según la Fiscalía General de la Nación en Colombia en 2017 y lo que va corrido de 2018 se han registrado 101 homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos y líderes comunales.

Cabe mencionar que durante la visita al departamento del Cauca, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció la creación de un decreto para la protección colectiva de los líderes sociales y los defensores de los Derechos Humanos en varias regiones del país.

“Queremos que este decreto se convierta en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades”, indicó Rivera en ese momento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO