Investigación contra agentes del Inpec por crisis carcelaria

16 de mayo del 2018

El hacinamiento general del país alcanza el 45 por ciento.

Investigación contra agentes del Inpec por crisis carcelaria

Defensoría

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que se iniciará una investigación en contra de algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- por posibles casos de constreñimiento, al informar que algunos miembros de la entidad estarían pidiendo dinero de más para así controlar el hacinamiento que actualmente vive el país en algunos centros carcelarios y lugares que no son para pagar condenas, como estaciones de policía y fiscalías.

En su intervención, Martínez aseguró: “El problema que se tiene hoy en los centros carcelarios estaría vinculado a una práctica que se está imponiendo por algunos miembros del Inpec, que estarían exigiéndole sobresueldos a las administraciones municipales”, esta situación fue advertida, según el fiscal, en Medellín, Pasto, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, y Barranquilla, donde algunos funcionarios se estarían negando a prestar el servicio por el hacinamiento.

Además, el fiscal comentó que el hacinamiento es de tal gravedad, que obligó a cesar los operativos de seguridad, no solo en Medellín como se había anunciado, sino en otras ciudades, como Santa Marta, en donde se tenía un operativo para lograr la captura de 80 personas, pero cuando iban 33 aprehendidos, tocó suspender las operaciones porque no había dónde recluir a los delincuentes.

En Buenaventura, por falta de cupos en la única cárcel que existe en esa región, 193 personas tuvieron que ser ubicadas en una bodega, sin condiciones mínimas de salubridad, porque los funcionarios del Inpec no los recibe, comentó Martínez.

“Eso obliga a la policía a sacar agentes que se encargan de la seguridad de la ciudad, para que vigilen la integridad de estas personas”Néstor Humberto Martínez

En Villavicencio la situación de hacinamiento es igual. Hay 32 personas que están recluidas en una guarnición militar y 56 en la estación de policía principal.

Por su parte, aseguró que la investigación se llevará a cabo por una denuncia realizada en la Costa Atlántica: “Llama mucho la atención y así lo hizo saber la directora seccional de fiscalías del Atlántico, que una administración municipal de ese departamento habría accedido al pago de sobresueldos para funcionarios del Inpec, y en ese municipio sí se está el traslado de reclusos normalmente”.

Minjusticia anunció traslado de reclusos en Medellín por hacinamiento

Las denuncias de hacinamiento en el país comenzaron en Medellín, luego de que el fiscal seccional pidiera disminuir los operativos contra la criminalidad porque ya no había cupo para un preso más, lo que causó la indignación de la ciudadanía y llevó al alcalde Federico Gutiérrez a buscar soluciones prontas.

Ante eso, el ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que durante el transcurso de esta semana serán trasladados 300 reclusos de las cárceles de Antioquia a otros centros penitenciarios como El Espinal, en Tolima, que aún tiene espacio para recibir presos.

El hacinamiento en Colombia supera el 45%. Solo en Medellín, esa cifra es de más del 100%.

Gil informó: “La determinación se encontraba en fase de implementación y estaba previamente acordada con el señor alcalde de Medellín, así como con el señor gobernador de Antioquia”. Así, se cumplirá con la primera parte de traslados que se prometió se iba a realizar en el departamento, que en un principio fue de 908 reclusos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO