Abren investigación preliminar contra José Obdulio Gaviria

Abren investigación preliminar contra José Obdulio Gaviria

20 de octubre del 2016

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el senador José Obdulio Gaviria por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Lea también: Cinco declaraciones que han puesto en la ‘cuerda floja’ al uribismo

Según se conoce hasta ahora, el congresista del Centro Democrático fue señalado por Rodrigo Alberto Zapata, más conocido como ‘Ricardo’, quien es considerado el ‘canciller’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del proceso que se adelanta de Justicia y Paz.

Además: Francisco Santos: Uribismo tiene gente que no quiere avances con el Gobierno

¿Qué dijo sobre José Obdulio Gaviria?

Alias ‘Ricardo’ habría mencionado que varios jefes de las AUC, como Vicente Castaño, buscaron reunirse con José Obdulio Gaviria, quien era en ese momento asesor del entonces presidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

En consecuencia, los señalamientos de quien es conocido como uno de los hombres más cercanos de Castaño, fueron trasladados a la Sala Penal de la Corte, con el fin de que se pidan declaraciones de otros exparamilitares para ampliar el tema y así el alto tribunal decida si se procede a adelantar una investigación formal o si se archiva la indagación preliminar contra el senador uribista.

“No hay un proceso formal en contra del senador. Se trata de una indagación preliminar ordenada por la Corte para verificar el alcance de las manifestaciones hechas por Rodrigo Zapata sobre contactos que hizo con el hoy senador”, explicó a Semana Albeiro Yepes, abogado de José Obdulio Gaviria.