Vicepresidente de Ecuador a juicio político por Odebrecht

Vicepresidente de Ecuador a juicio político por Odebrecht

17 de diciembre del 2017

El Congreso de Ecuador aceptó este domingo abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por los sobornos recibidos por el caso de Odebrecht y se abre así su posible destitución.

Con cuatro votos de siete integrantes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano dentro del Congreso encargado de planificar sus actividades, aprobó el proceso, que ahora será remitido a la Corte Constitucional para que informe en un plazo de cinco días si admite o no el juicio político.

José Serrano, Presidente del Congreso ecuatoriano, indicó que las pruebas que se presentaron por parte de la oposición para justificar el pedido de investigación fueron legalmente obtenidas con lo que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución.

El vicepresidente, que está en prisión desde el 2 de octubre, también podría quedar fuera del puesto, para el que fue reelegido hace ocho meses, si se configura la ausencia definitiva del cargo.

Aunque Glas sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce, el próximo 2 de enero se cumplirán tres meses desde que está ausente. Al completarse ese tiempo, el Congreso puede elegir a un vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo a la Constitución.

Por su parte, el vicepresidente ha denunciado en reiteradas ocasiones ser un perseguido político y su defensa ha anunciado que apelará la sentencia penal, aunque no se ha manifestado sobre el trámite.

Glas, quien mantiene el cargo pese a que está detenido por el delito de asociación ilícita, podría perderlo si las dos terceras partes de los asambleístas votan por su destitución.

El vicepresidente fue sentenciado el miércoles pasado en primera instancia a seis años de cárcel, por recibir millonarios sobornos de la constructora Odebrecht.

Cabe mencionar que la semana pasada la oposición parlamentaria de Perú anunció que prepararán un proceso para destituir por “incapacidad moral” al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por el mismo escándalo de corrupción.