Inician investigación contra Hidroituango

Inician investigación contra Hidroituango

6 de febrero del 2019

Los órganos de control pusieron la lupa sobre la mega obra de Antioquia, luego de que una nueva emergencia llevara a reducir el río Cauca a sus mínima expresión en la historia del afluente. Las entidades verificarán el impacto ambiental y las posibles responsabilidades.

Escuche las noticias más importantes del día:

Miembros del Ministerio Público se tomarán las riberas del río, desde Antioquia hasta La Mojana Bolívar, para verificar las condiciones de afectación a las poblaciones, ambiente y economía de cerca de 20 municipios que pudieran resultar afectados por el cierre de la compuerta número uno del proyecto hidroeléctrico.

“Los funcionarios verificarán el cumplimiento por parte de EPM del plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, así como las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales y corporaciones autónomas”, afirmó la Procuraduría.

Así mismo, se buscará establecer el impacto de la reducción del caudal acuífero del río Cauca, en las comunidades aguas abajo, tanto en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, como en los municipios ribereños más allá de Antioquia, de los departamentos de Sucre y Bolívar, que aumentan a la población afectada a más de 120.000 personas.

Por su parte, el contralor delegado para el medio ambiente, Diego Alvarado Ortiz, dispuso de un equipo para evaluar los planes de contingencia que EPM ha implementado desde el 4 de febrero cuando anunció la emergencia.

“La presencia de la Contraloría se va a hacer junto a la delegada de participación ciudadana y de medio ambiente, la idea es escuchar de las propias autoridades la atención que se le ha dado a la emergencia Hidroituango, la contingencia y las acciones que se han adelantado desde luego en relación con la comunidad y el tema ambiental”, aseguró Ortiz.

Diversas comunidades y expertos han alertado sobre las posibles consecuencias de reducir el caudal del río Cauca a 60 o 50 centímetros, como sucedió en la mañana de este 6 de febrero. Además, miles de peces han quedado atrapados en las piedras cuando el nivel del agua se reduce. Según EPM, el caudal volverá a límites normales en tres días, cuando se complete la cuota de la represa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO