Investigadores de la U Nacional inventaron compuesto contra la leishmaniasis

Investigadores de la U Nacional inventaron compuesto contra la leishmaniasis

28 de diciembre del 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente de invención a la Universidad Nacional por un compuesto que puede ayudar en el tratamiento de la leishmaniasis.

Según la Superintendencia, la Universidad Nacional mejoró una “composición de antimoniato de meglumina”, principio activo para el control de la leishmaniasis que actúa de manera eficaz cuando se aplica sobre las zonas afectadas.

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género leishmania que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y tiene tres tipos: visceral (la más grave), la cutánea (la más común) y la mucocutánea.

El compuesto desarrollado por la Universidad Nacional, que es efectivo sobre la leishmaniasis cutánea, evita los tratamientos con inyecciones y así logra disminuir el dolor durante la aplicación, reduciendo el número de personas que abandonan el procedimiento.

Según la entidad, anualmente se presentan al menos 1,3 millones de casos nuevos en el mundo y entre 20.000 y 30.000 personas mueren por esta enfermedad.