Investigan a RCN Radio por alianza con la cadena Súper

Investigan a RCN Radio por alianza con la cadena Súper

1 de marzo del 2016

Este martes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra RCN Radio por una alianza que no informó con la cadena Súper en el año 2012.

De acuerdo con la SIC, los procesos de integración de este tipo, deben ser informados oportunamente para que su aprobación sea estudiada.

Además: “Este será el año de las grandes investigaciones contra los productos milagrosos”

Según informa Dinero.com, “La SIC exige que al menos una de las organizaciones supere los 100.000 salarios mínimos (unos $70.000 millones) y que además los solicitantes sean competidores o estén en la misma cadena de valor. Adicionalmente, las entidades que tengan una participación en el mercado inferior al 20% tienen la obligación de realizar una notificación ante la SIC para que se autorice la operación (fast track). Por su parte, las empresas que equiparen una porción más grande del mercado tienen que realizar un proceso más complejo ante ese organismo”.

Lea también: La granja de Doña Gallina no existe

La polémica radica en que la participación de la casa radial de la organización Ardila Lülle, supera el margen del 20% y tuvo que haber realizado el trámite que exige la ley.

El proceso de investigación de la SIC tendrà que determinar si las partes no cumplieron los artículos 9 y 10 de la ley 1340 de 2009.

De confirmarse una irregularidad, la Superintendencia de Industria y Comercio tendría la facultad de imponer multas equivalentes hasta por 2.000 salarios mínimos a cualquier persona natural “que colabore, facilite, autorice, ejecute o tolere conductas violatorias de las normas sobre violación de la competencia”.

Dinero advierte que “mientras que en el caso de los agentes del mercado que están implicados en este hecho, las sanciones podrían alcanzar los 100.000 salarios mínimos, “o si resulta ser mayor,  hasta el 150% de la utilidad derivada de la conducta”.

El ente regulador analiza con lupa el proceso de arrendamiento de 7 emisoras de la cadena Súper.