Investigan alcaldías locales de Bogotá por irregularidades

Mié, 26/04/2017 - 10:07
Ocho alcaldías locales de Bogotá se encuentran bajo investigación de la Personería de Bogotá por presuntas irregularidades en con

Ocho alcaldías locales de Bogotá se encuentran bajo investigación de la Personería de Bogotá por presuntas irregularidades en contrataciones de la malla vial, en las que están comprometidos alrededor de $80 mil millones de pesos.

Este miércoles, la Personería advirtió irregularidades de contratación en las localidades de Santa Fe y Bosa, en las que podrían estar comprometidos $11.820 millones.

Según el organismo de control las alcaldías "direccionaron los estudios previos y el pliego de condiciones para favorecer a una firma, al punto que fue la única habilitada para participar en la licitación, y en otro, presuntamente, con un documento falso habilitaron a una empresa para concursar”.

Esta denuncia se suma a las investigaciones que ya está adelantando la Personería en contra de las administraciones de Suba, Teusaquillo, Los Martires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos.

 [single-related post_id="684415"]

La Personería resaltó que con estas acciones se están vulnerando las normas de contratación “al realizar procesos en los que limitan la participación plural, transparente y objetiva de todos los interesados o amañan documentos para habilitar proponentes con el fin de favorecer a particulares”

La entidad ya inició dos investigaciones preliminares. Para la localidad de Santa Fe, la Personería determinó que la Alcaldía adjudicó un contrato por $6.107 millones a una empresa que presuntamente presentó un documento falso para concursar por un contrato por ocho meses para el diagnóstico, estudio, mantenimiento, rehabilitación y construcción de la malla vial de la localidad.

[single-related post_id="684436"]

Por su parte, en Bosa, la Alcaldía realizó altas exigencias y solicitudes muy especificas, como haber sido constituidas hace más de cinco años, tener experiencia con un contrato igual o superior a $5.714 millones y "demostrar que realizaron excavaciones mecánicas, piso en loseta aso, relleno compactado, sub base granular b-400, entre otros”. El objetivo de estos requisitos fue reducir la cantidad de firmas que aplicaran y habilitar a una sola firma, la única que no hizo observaciones a los requisitos, para un contrato de $5.713 millones de pesos para la ejecución de la malla vial.

  Las investigaciones previas han señalado irregularidades en Barrios Unidos por alrededor de $14.402 millones de pesos; en las alcaldías de Usaquén y Fontibón por $10.641 millones y $9.594 millones, respectivamente; y en las alcaldías de Suba, Teusaquillo y Los Mártires las irregularidades comprometen recursos por alrededor de los $34.450 millones. 
La información será investigada por la Fiscalía General. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá anunció que tomará medidas para prevenir más hechos de corrupción en las alcaldías locales.
Más KienyKe
¿Dónde hubo fuego cenizas quedan? Carolina Cruz, en medio de una oleada de críticas, respondió con un piropo a Lincoln Palomeque.
Ante las recurrentes intimidaciones recibidas por la concursante de 'La Casa de los Famosos', su equipo jurídico ha decidido emprender acciones legales para proteger su identidad y seguridad.
El incendio que arrasa desde esta mañana el histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control.
Desde el gobierno iraní se pidió a estos países que retiraran su apoyo al gobierno israelí.