Investigan asesinatos cometidos en elecciones de México

2 de julio del 2018

La Unión Europea aboga por llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre los asesinatos de candidatos políticos y periodistas, cometidos a lo largo de la campaña electoral de México. “El período previo a las elecciones fue marcado por la violencia, es necesario llevar a cabo sin tardanza investigaciones transparentes sobre los asesinados, entre ellos una […]

México

La Unión Europea aboga por llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre los asesinatos de candidatos políticos y periodistas, cometidos a lo largo de la campaña electoral de México.

“El período previo a las elecciones fue marcado por la violencia, es necesario llevar a cabo sin tardanza investigaciones transparentes sobre los asesinados, entre ellos una cantidad grande de candidatos y periodistas”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic, citada en el comunicado del SEAE.

Kocijancic aseguró que “México puede contar con el pleno apoyo de la Unión Europea para abordar estas cuestiones y continuar promoviendo los derechos humanos y el imperio de la ley en el país”.

El texto señala que la UE “espera cooperar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su futuro Gobierno”, para desarrollar la colaboración estratégica que existe entre el país y el bloque comunitario, y que se basa “en valores e intereses comunes como la democracia, las economías abiertas y el orden global basado en normas multilaterales”.

“El nuevo acuerdo entre la UE y México nos permitirá fortalecer nuestras relaciones en los años venideros, contribuirá a la prosperidad mutua y unirá a nuestros ciudadanos”, destaca el documento.

México celebró el pasado domingo 1 de julio sus elecciones generales para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales en ocho estados y la Ciudad de México. También, se realizaron elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de las 32 entidades federales.

Con el 55% de las papeletas escrutadas, el candidato de izquierda nacionalista, López Obrador, recibió más del 53% de votos en las elecciones presidenciales, como lo indica el Instituto Nacional Electoral.

Según el Indicador de Violencia Política en México 2018, ofrecido por la consultora Etellekt, entre el 8 de septiembre de 2017 (inicio de la campaña electoral) y el 30 de junio de 2018 se detectaron 627 agresiones en contra de políticos y candidatos en todo el país, incluyendo 145 asesinatos. Mientras, los datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) apuntan a que entre septiembre y mayo fueron asesinados cinco periodistas.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO