Investigan desaparición de tres excombatientes de las Farc

Puerto Claver, Bajo Cauca antioqueño. Foto: Wikipedia

Investigan desaparición de tres excombatientes de las Farc

26 de septiembre del 2017

Una incursión en una finca de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, llevada a cabo en las últimas horas por miembros de un presunto grupo paramilitar, dejó como saldo el secuestro de tres exintegrantes de las Farc y el robo de varias cabezas de ganado, que estaban dentro del inventario entregado al Gobierno Nacional por parte de la guerrilla para reparar a la víctimas.

Según versiones entregadas por las autoridades departamentales, este hecho ocurrió este lunes 25 de septiembre en una finca llamada “Tocorral”, ubicada en el corregimiento Puerto Claver, y dejó tres personas desaparecidas, además indicaron que esta incursión fue perpetrada, al parecer, por un grupo de 30 hombres armados identificados en la zona por hacer parte de grupos ilegales.

Este hecho fue confirmado por un miembro de las Farc que se encuentra en la zona de capacitación de a vereda Carrizal, en Remedios, al nordeste de Antioquia.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, manifestó que aún no se ha podido comprobar con exactitud la información, por la falta de comunicación con el sector y por lo distante que se encuentra este territorio.

Las autoridades están coordinando estrategias para acceder al lugar, teniendo en cuenta que para llegar a este corregimiento se requieren aproximadamente 15 horas con desplazamientos a caballo.

Hasta el momento se investigan los móviles y autores de este secuestro y hurto de ganado, aunque la principal hipótesis de la Policía Antioquia apunta a que los responsable sería integrantes de grupos paramilitares.

Cabe mencionar que la finca donde ocurrieron estos hechos fue entregada por las Farc y hace parte del inventario de bienes, junto con el ganado robado, para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Una vez finalizada la dejación de armas y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la seguridad de los miembros de las Farc quedó a cargo del Ejército y la Policía de Carabineros en los espacios de reincorporación. Sin embargo, miembros de esa organización afirman que no tienen plenas garantías de seguridad.